Hemeroteca

Circe de clásicos y modernos
Número 6 (2001)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Circe de clásicos y modernos
Artículo Páginas

Los dioses griegos en el s. I.: Hermes

Alesso, Marta

El problema que se plantea es si la acepción de λογισμός adjudicada a Hermes debe entenderse como construcción alegórica o simbólica en el marco de la filosofía del lenguaje. Se analiza la descripción del ‘mensajero de los dioses’ en dos autores del s.I: Cornuto y Heráclito el rhetor. Ambos utilizan el análisis de la etimología del nombre del dios y sus epítetos como eslabones que encadenan el sentido literal a las significaciones ocultas del texto. Consideran la poesía épica –especialmente a Homero- el vehículo primario para la transmisión de la teología, si bien mediante el término ‘teología’ quieren significar una explicación proto-filosófica sobre las divinidades.

13-29

La oración fúnebre de Hipérides

Ardesi de Tarantuviez, Beatriz

El epitafio era el discurso que se decía en nombre del Estado ateniense en las honras fúnebres dedicadas en común a los ciudadanos muertos en la guerra. El epitafio de Hipérides es el único realmente pronunciado por su autor en homenaje a los muertos por la patria. Este discurso fúnebre se aparta de los tópicos convencionales del género y es asimismo claro exponente de la ideología política de su autor.

31-45

El espejo de Circe. Dualidad, ironía y parodia en Satyricon 124, 2 - 139, 5

Battistón, Dora

El episodio de Circe y Polyeno, parodia de los amores convencionales de la novela erótica griega, pone en evidencia los mecanismos retóricos de inversión burlesca que refieren la ambigüedad del mundo urbano mimetizado. Duplicidad en las relaciones, con reversión de roles y figuras, comportamientos equívocos y falsificaciones permanentes de la realidad marcan el relato a través del tropo irónico y la intertextualidad paródica y condensan, en la eficacia simbólica del espejo, estrategias aparenciales, magia y seducción, como realizaciones de la fundamental dualidad que atraviesa el Satyricon y expresa un cuestionamiento moral y estético sobre el mundo representado y la literatura dominante.

47-64

Teognis, un aristócrata ante el problema de la pobreza

Cavallero, Pablo Adrián

Se estudia la obra elegíaca atribuida a Teognis (considerado poeta personal, 545-480) en el tema de la pobreza. Se establece que no es la riqueza mala en sí, pues la conceden los dioses; es lógico pretender salir de la pobreza; pero si la pobreza tiene aspectos negativos también la riqueza los tiene: éstos radican en la saciedad –κόρος-, que provoca enceguecimiento -ἀάτη- y conlleva un exceso o extravío -ὕβρις, ἀμπλακίη- que, por inducir a actuar injusta y corruptamente, reclama un restablecimiento del κόσμος alterado; en última instancia, la muerte iguala todo, pues también la riqueza es perecedera. En cuanto a las soluciones, la única manera de superar la pobreza, cosa loable y recomendable, es esforzarse, trabajar. Este esfuerzo parece garantizado por el beneplácito de los dioses, a quienes el hombre ha de invocar, siempre que el hombre mantenga una actitud mesurada respecto de sus expectativas, deseos y acciones conducentes al objetivo. Toda ὕβρις del ser humano lo llevará a la ruina, sea por ser pródigo, por ser tacaño o por actuar injustamente, enceguecido por la ambición. La posición de este intelectual ‘aristócrata’ nos parece no sólo muy crítica de su propia clase sino también de los diversos factores de la sociedad, pero notoriamente preocupada por la πόλις: en la conformación socioeconómica de ella no puede haber ni κόρος ‘saciedad’ ni πτωχεία ‘miseria’. En ese marco, el pobre debe esforzarse por progresar hacia un estado satisfactorio que lo aleje de ambos polos.

65-80

Trayectoria de Edipo en la historia de la ópera

Cotello, Beatriz

Este trabajo presenta la evolución del tema de Edipo en la historia de la ópera. Se destaca, en primer lugar, la ausencia del personaje en el repertorio del siglo XVII, en los comienzos del género, omisión llamativa, dado que en el XVII y el XVIII la ópera seria tiene como protagonistas, casi exclusivamente, a personajes de la antigüedad clásica. En su devenir, el género fue incorporando el drama edípico: en el s. XVIII, algunos elementos de la historia del personaje permiten la construcción de una obra con final feliz, siempre que no perturbe al público aristócrata; el XIX, más proclive a la tragedia, produce numerosas versiones, que hoy reposan en archivos y bibliotecas sin posibilidades de subir a la escena. Por fin, en el s. XX, Edipo aparece en toda su grandeza trágica, a través de dos exponentes fundamentales: la óperaoratorio Oedipus Rex de Igor Stravinsky y la ópera Oedipe de Georg Enescu, obras que se consideran clásicas y continúan en plena vigencia. El artículo analiza algunas particularidades de los textos utilizados por ambos músicos y refiere, en forma suscinta, las circunstancias que rodean la creación de las respectivas obras.

81-95

La Exagogé de Ezequiel: una tragedia de tema bíblico

Frenkel, Diana Lea

El artículo propone una reflexión acerca de la única tragedia de tema bíblico conservada fragmentariamente: la Exagogé de Ezequiel que representa escenas del libro de Éxodo, concretamente, la salida de los judíos de Egipto. Esta obra constituye un valioso testimonio de tragedia helenística y de confluencia de estructura dramática y asunto bíblico.

97-110

‘Noluisses de manu illius panem accipere’: Fortunata en el ‘Satyricon’

Malone, Patricia
Regúnaga, Alejandra
Rivara, Carla

La compleja construcción del personaje de la liberta Fortunata en el Satyricon permite explorar el sutil intercambio de poder entre los géneros en la Roma del s. I d.C. Los códigos de dominación masculina se impondrán tanto en lo público como en lo privado, y se manifiestan claramente a nivel textual en el hecho de que la uxor Trimalchionis siempre es objeto discursivo y no tiene posibilidad de narrarse a sí misma.

111-128

‘Aliud dicitur, aliud demonstratur’: los intertextos y la imagen mitológica de los amantes en el ‘Tratado de amor’ de Juan de Mena

Miranda, Raquel

El propósito de este trabajo consiste en examinar el discurso sobre el amor presente en el Tratado de amor de Juan de Mena a partir de las relaciones con sus intertextos y su reformulación, a partir del principio de la intertextualidad, considerada como la existencia de códigos comunes entre los textos en correlación y que suponen una coincidencia en la práctica semiótica, más allá del margen de innovación en la conformación estética de cada obra. Por otro lado, el artículo procura determinar los fundamentos y alcances ideológicos que subyacen en el tratamiento de las imágenes mitológicas de los amantes que constituyen un aspecto esencial en la configuración discursiva del texto.

129-144

Rasgos homéricos en un personaje tolkieniano

Pepe, Luz

A partir de una confrontación de la Odisea de Homero con The Hobbit de J. R. R. Tolkien se analizan los motivos épicos y las situaciones paralelas que enfrentan los protagonistas de ambos libros para llevar a cabo la ‘empresa’, al igual que la similitud en las actitudes que adoptan ante los peligros enfrentados. El trabajo adhiere a la metodología filológico-literaria.

145-154

Cine y tradición clásica: Orphée de Jean Cocteau

Alesso, Marta

155-162

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2020 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.