Hemeroteca

Circe de clásicos y modernos
Número 5 (2000)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Circe de clásicos y modernos
Artículo Páginas

Heracles o la trama inverosímil: consideraciones sobre la interpretación alegórica

Alesso, Marta

Las teorías metafísicas de estoicos y neoplatónicos han pasado indudablemente por el cedazo de los intérpretes de Homero. Los alegoristas homéricos, a su vez, se nutren de múltiples corrientes ideológico-religiosas que se han ido combinando en una compleja trama. Intentaremos ejemplificar brevemente este fenómeno, mediante la figura de Heracles. Pródico, en el s.V a.C. aportó la primera interpretación alegórica de la figura de Heracles, solicitado a la vez por el Vicio y por la Virtud. Heráclito, el rétor, afirma en el siglo I, que Heracles es la representación de la sabiduría. Plotino ve representada en él, la expresión de su propia teoría sobre la dualidad del alma. En nosotros existen dos almas: una divina, esencial, que desciende de la Inteligencia y se encarna en un cuerpo terrestre. La otra alma, inferior, proviene del mundo terrenal. En la vida ambas conviven en un mismo cuerpo y tienen en común los mismos recuerdos; a la hora de la muerte se separan.

11-23

Vigencia del discurso político romano en la Generación de Mayo argentina

Assís de Rojo, Mirta Estela

La introducción plantea la relación entre culturas, en el plano literario, desde un enfoque comparatista, con el fin de poner en diálogo textos de las culturas argentina y romana y demostrar que los escritores argentinos resignificaron la cultura latina dinámica y pragmáticamente, adecuando lo clásico a sus propias circunstancias personales, históricas y sociales. El trabajo se centra en el análisis del discurso político de M. Moreno y B. de Monteagudo, ambos de la “Generación de Mayo” argentina, en relación con el de C. Salustio y M. T. Cicerón, escritores romanos del siglo I a.C. Para ello, parte de una breve caracterización de los contextos de producción con el objetivo de marcar los elementos convergentes que justifican la relación y de señalar la tensión utópica que explica la existencia de este tipo de discursos. Una vez tratado el corpus latino desde la ideología que lo sustenta y desde la relación emisor-receptor, se analizan diversos discursos periodísticos de los escritores argentinos, aplicando la misma metodología y mostrando la función del discurso latino a través de dos vías: la temática y el empleo de estrategias comunes. La conclusión deja en claro que la cultura latina se ha constituido en sustrato universal al cual apelan los escritores argentinos para legitimar su escritura e imbuirla de prestigio y autoridad. La actualización de la cultura latina responde a una filiación consciente y a una identificación de valores compartidos y reelaborados con el aporte de nuevas significaciones.

25-43

La travesía de los mitos. Avatares de la Circe homérica: Satyricon CXXVI-CXL / Le Streghe de Cesare Pavese

Battistón, Dora

La interpretación y representación poética de los mitos, condicionada por las circunstancias de la recepción, manifiesta la funcionalidad que les permite significar y aun denunciar diversas problemáticas y expectativas epocales. Desde la perspectiva comparatista, el personaje de Circe puede ser analizado en sus variantes y alcances simbólicos, a partir de dos instancias. La alusión al siglo I como “lugar” de transformación del material mítico de la antigüedad remite a los procedimientos de Satyricon CXXVI-CXL que en su retórica de escapismo y ambigüedad parodia la novela erótica griega y propone una Circe cortesana y narcisista, contrafigura de la heroína sentimental. Por otra parte, la consideración de la tensión “antigüedad/presente” se revela eficaz desde la intertextualidad para abordar el tratamiento del personaje de Circe en Dialoghi con Leucò, donde Pavese, a partir de los universales, la poética del recuerdo y la teoría del lugar mítico, pone en escena los núcleos de su pensamiento y la preocupación existencial por la problemática del destino dialécticamente unida a la búsqueda de la libertad. En el centro de la historia, Odiseo, el hombre “arrojado”, obligado a ser y a desafiar al destino, se constituye como imagen masculina arquetípica. Circe y Leucotea, Penélope y Calipso lo definen desde la periferia. En esa representación queda implícita la idea del mundo como creación masculina y del hombre como construcción de la mujer.

45-61

Una evocación clásica en el arte argentino contemporáneo

Bedoya, Jorge Manuel
Manzi, Ofelia

Este trabajo indaga acerca de la presencia de elementos del mundo clásico en la obra de Ernesto Pesce y Blas Castagna, dos artistas argentinos contemporáneos. De dicho análisis surgen diferentes modos de evocación que se manifiestan en la forma y la iconografía desarrollada por cada artista.

63-77

El ultraje de Aquileo: el daño moral en la cultura de la aidós (I)

Cavallero, Pablo Adrián

Esta ponencia estudia, en el marco de la investigación UBACyT IF 12 “Literatura y daño moral”, el testimonio ofrecido por el episodio central de la Ilíada. Se estudia la motivación de la posición de Aquileo, la importancia del honor menoscabado, la injusticia del hecho y la necesidad de un resarcimiento. Se define esto como un daño moral y se señalan los fundamentos éticos. Se concluye que para la jurisprudencia actual resulta importante este testimonio literario: si la honra es un valor esencial a la persona, su ofensa injustificada merece una compensación; ésta no puede ser una venganza homicida pero sí un resarcimiento material importante y público, que deje limpia la fama menoscabada.

79-90

Testimonios de composiciones musicales de los antiguos griegos

Cotello, Beatriz

El artículo consiste en una breve descripción de los principales restos que se conservan de trozos musicales de los antiguos griegos: algunos escritos en papiro, otros grabados en piedra y por último los que fueron transcriptos en el Renacimiento o en época posterior. Se hace notar que el número de textos musicales escritos que se han conservado es muy bajo, y la notación es fragmentaria. Por estos factores, entre otros, se considera que la transmisión de música entre los antiguos griegos era predominantemente oral, no se practicaba la composición previa a la ejecución y las anotaciones servían principalmente como ayuda memoria para posteriores interpretaciones. Se destaca “Orestespapyrus”, del Museo de Papiros de Viena, que muestra un fragmento del drama de Orestes de Eurípides (versos 338-344) como el testimonio más antiguo que se conoce (s. II a.C.). Se supone que la música fue compuesta por Eurípides mismo.

91-100

Existencia mítica de personajes infanticidas: los cucos [cucas] griegos

Difabio de Raimondo, Elbia Haydée

El presente trabajo está dedicado, en el campo de la mitología griega, a la búsqueda y al análisis de seres monstruosos cuyas víctimas sean niños. Estos cucos son Gelo, Lamia, las Estringues, Mormo y Mormólice. Luego de ubicar a cada trasgo según sus principales características, lugares y propósitos de acción, anécdotas y relaciones con otros personajes mitológicos, surge entre estos genios, de modo natural, una serie de rasgos comunes. El primero de ellos resulta ser la naturaleza femenina, que motiva la libertad idiomática, presentada en el título, de denominarlas “cucas”. Además, poseen una esencia terrorífica y su residencia está alejada de la comunidad, en cuevas o entre tinieblas. La relación ogresa-niño se vincula con la tendencia destructiva de las victimarias, a causa de la cual raptan, muerden, devoran o dejan defectuosas a sus pequeñas víctimas. Su sola mención provoca temor y los episodios que las involucran están situados más allá de la razón. Las reflexiones a propósito de tales notas comunes permiten llegar a la conclusión de que el quinteto de espantajos ha cumplido acabadamente su cometido básico de asustar, desde tiempos antiquísimos. Como la mayoría de los textos pertenece a hombres, estos escritores –Aristófanes, Jenofonte, Teócrito, Estrabón, entre otros- han plasmado en sus obras los cuentos de sus madres y nodrizas, quienes les han transmitido así miedos ancestrales.

101-116

El público de Aristófanes: spectator in fabula

Fernández, Claudia Nelida

La comedia de Aristófanes, quizá como ninguna otra manifestación literaria antigua, incorpora a la ficción del drama las ansiedades del autor acerca de la recepción de su obra y hace de ellas un tópico discursivo que la caracteriza. Crea un tipo especial de espectador modelo -ideal y explícito-, un auténtico spectator in fabula, construcción textual de la ficción dramática a expensas del espectador empírico, pero de ningún modo confundido con él. El sistema de imágenes que lo describe, lo presenta fraccionado en dos componentes inconciliables: un público inteligente y sofisticado, en oposición al grueso de los espectadores, incapaces de estar a la altura de un elevado empeño poético. Impone, de este modo, el autor, un paradigma axiológico al servicio de su propia alabanza. Sin embargo, en pos del éxito y la aprobación, Aristófanes se vio obligado a acoger también a los espectadores vulgares, sin abandonar del todo a los expertos. Juzgamos que esta decisión se deja ver en la factura de sus últimos dramas. En este marco, las ambivalencias, contradicciones y ambigüedades compositivas pueden leerse como correlato de la también heterogénea imagen de los espectadores.

117-136

El discurso de un político (Sóf., Ant., 162-210)

Garrido, Margarita Antonia

En este análisis desde la teoría de la enunciación enfocamos el primer discurso que Creonte, como jefe de Estado, emite ante un coro de ancianos tebanos. En esta rhésis, que contiene el detonante esencial para la posterior ejecución de una sanción tras la desobediencia de una prescripción, el jefe de Estado despliega variadas y complejas estrategias retóricas con el fin de lograr la persuasión y ganar la adhesión de sus destinatarios explícitos, los ancianos. No obstante, éstos manifiestan su controversia con una política que niega la sepultura a un muerto y sepulta a una mujer viva.

137-154

Una lectura del ‘Satyricon’ en clave nietzscheana

Malone, Patricia
Rivara, Carla

Este trabajo analiza la deconstrucción de los valores de la cultura romana, presentados en el Satyricon. A partir de la Cena Trimalchionis, es posible, explorando los diferentes niveles narrativos, pensar una perspectiva que permita comparar las estructuras sociales de la antigüedad, vistas desde la literatura, con la mirada de Nietzsche sobre la historia.

155-168

La utilidad del amor. La construcción de(l) género en ‘De Amore’ (siglo XII)

Miranda, Raquel

En este trabajo nos abocaremos al análisis del texto de Andrés el Capellán, De amore libri tres, también conocido como De arte honeste amandi, tratado de moral que remite en su estructura al debate escolástico. De Amore favorece la representación de género como categoría social y cultural que define las relaciones entre los sexos en el contexto de la cultura medieval. Asimismo, desde el punto de vista textual, la obra revela un minucioso trabajo de Andrés el Capellán con materiales genéricos ricos en connotaciones simbólicas y emblemáticos para la cultura occidental.

169-198

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2020 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.