Hemeroteca

Circe de clásicos y modernos
Número 10 (2005-06)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Circe de clásicos y modernos
Artículo Páginas

Los géneros literarios en el primer cristianismo

Alesso, Marta

La hipótesis de trabajo de este artículo es que los géneros literarios (apologético, epistolar, protréptico, biográfico, apocaliptico, pastoril, etc.) fueron el instrumento necesario para el trasvase de una corriente conceptual y ética desde la Antigüedad clásica hacia el cristianismo de los Padres de la Iglesia. Los géneros fueron indudables portadores de significación que interesaron a la evolución de parámetros político culturales que intervinieron en la construcción del edificio ideológico de la teología cristiana.

19-36

Religión romana y cristianismo. La mirada de Tertuliano en Apologeticum y Ad nationes

Ames, Cecilia

La mirada de la religión romana que los cristianos fuera de Roma dejarán plasmada en sus escritos, muestra, por un lado, una clara percepción de las diferentes prácticas religiosas en diferentes ciudades del imperio, proporcionando un rico material para investigar esta religión como fenómeno local, regional y provincial. Por otro lado, sin embargo, también está presente e íntimamente ligado a esto la cuestión de la recepción cristiana de la literatura romana, del rol que tuvieron los textos literarios que contienen información sobre religión para la expansión, el conocimiento y la difusión de la religión romana en cualquier lugar del imperio. Dos obras de Tertuliano, Ad nationes y Apologeticum, constituyen textos privilegiados para observar este procedimiento, pues las referencias a la religión romana que encontramos en ellas provienen sustancialmente de la tradición literaria, de allí que estas obras se ofrecen, además, como un espacio de reflexión sobre la literatura como medio de difusión, reflexión y crítica de las religiones.

37-57

‘mens nova me fateor’: Paulino de Nola, poeta cristiano

Battistón, Dora

La literatura cristiana presenta rasgos de sincretismo -modelos tomados del contexto bíblico, pero realizados a través de géneros y caracteres grecolatinos- y elementos diferenciales propios del debate que, necesariamente, entabla con el paganismo a partir de un mismo ámbito de producción y recepción. Paulino de Nola representa un emergente del conflicto entre pensamiento pagano y cristiano y un intento de creación literaria proyectado desde la conversión hacia la nueva realidad cultural de Occidente.

59-73

Algunas claves interpretativas de Nubes de Aristófanes

Cavallero, Pablo Adrián

El artículo propone encontrar claves interpretativas de la comedia a partir del análisis frecuencial y cualitativo de campos semánticos diversos, sugestivamente reiterados. Ellos son, por una parte, los campos vinculados a sóphron, hedýs, aîskhos y díke; además, kainós, arkhaîos, palaiós, géron; dexiós, sophós y leptós; strépho. Este análisis permite definir que la comedia enfrenta dos grupos: por una parte, Strepsiádes, Pheidippídes y el Lógos Hétton; por otra Sócrates, el Coro y el Lógos Kreítton. Aristófanes acuerda con la posición de este último grupo: no censura a Sócrates sino a la retóricasofística aplicada sin ética, con fines ilegítimos y métodos que socavan el orden social y cívico.

75-96

Zauberflöte o La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. Una aproximación a su contenido mitológico y simbólico

Cotello, Beatriz

La Flauta Mágica, estrenada en Viena en septiembre de 1791, es la última ópera del gran músico austríaco, quien muere unos meses más tarde. El texto de esta obra, escrito por Emanuel Schikaneder, también actor y propietario del teatro (Freihaustheater) donde se representa por primera vez, combina el carácter de cuento para niños dramatizado según la tradición del teatro popular vienés, con sus personajes ‘buenos’ y ‘malos’ y de misterio o rito escénico en que se representan los valores e ideales humanistas de la Ilustración preconizados por la masonería, institución a la que pertenecían los autores. Por la complejidad de su contenido, la ópera ha merecido numerosas interpretaciones. En este artículo se destacan las de orientación psicoanalítica: según Erwin Ringel, quien pone de relieve el contenido humanista de la obra y la enseñanza de que en todo ser humano existen aspectos positivos y negativos y según Bernd Deinninger y Helmut Remmler quienes la caracterizan como la descripción del tránsito del individuo hacia la constitución de su personalidad adulta y la ubican en el marco del conflicto entre individuo e instituciones. En el artículo también se desarrollan los aspectos que remiten a la mitología clásica, en especial la relación con el mito de Orfeo.

97-123

Suddenly Last Summer de Tennessee Williams: un tributo a Eurípides en el teatro del siglo XX

Errecalde, Alejandro M.

El presente estudio se propone el abordaje de un texto dramático de Tennessee Williams (Súbitamente, el último verano) con la finalidad de observar en él todos los elementos ‘dionisíacos’ utilizados por el autor, extraídos de su intertexto primordial: las Bacantes de Eurípides. El análisis de la obra propondrá la forma en la que la cosmovisión particular del dramaturgo norteamericano los ‘resemantiza’, convirtiendo esta nueva creación en un ‘tributo’ a uno de los más grandes trágicos de Grecia.

125-136

Emociones cómicas: el Tractatus Coislinianus a la luz de la poética aristofánica

Fernández, Claudia Nelida

Desde su publicación en 1839, el anónimo Tractatus Coislinianus ha generado un debate inacabado acerca de su vinculación con la Poética aristotélica perdida. El presente trabajo se ocupa de la definición de comedia que ofrece el Tratado —casi una copia de la de tragedia que puede leerse en Poética 6— sobre todo en lo relativo a la catarsis y las emociones cómicas, esto es el placer y la risa. Se pone en evidencia que el Tractatus repite en este punto lo que la comedia aristofánica propone como respuestas emocionales suscitadas por dos tipos de comedia, la sofisticada del propio Aristófanes y la vulgar de sus competidores.

137-156

Una visión del Egipto Ptolemaico según la Carta de Aristeas a Filócrates

Frenkel, Diana Lea

La Carta de Aristeas a Filócrates narra la traducción del Pentateuco al griego llevada a cabo por setenta y dos sabios de Jerusalén en la corte de Ptolomeo Filadelfo. El autor usa formas y motivos característicos de la literatura griega. El artículo intenta demostrar cómo por medio de las descripciones (ekphráseis) de los regalos enviados por Ptolomeo y de las vestiduras del gran sacerdote Eleazar se trata de legitimizar la vida de la comunidad judía en Egipto bajo un soberano que los liberó de la esclavitud y no escatimó esfuerzos para traducir el texto sagrado al griego.

157-175

Los dissoì lógoi en las Nubes de Aristófanes. Esquema formal y punto de detención de la proliferación discursiva

Gallego, Julián Alejandro

El debate entre el argumento justo y el injusto en las Nubes de Aristófanes es analizado como una parodia del método antilógico de Protágoras. Se propone la hipótesis de que el esquema formal de funcionamiento discursivo utilizado por el poeta cómico remite al modelo protagóreo. Se postula también que dicho modelo busca establecer un punto de detención a la proliferación del discurso mediante el forzamiento de un lugar nuevo con respecto al par binario δίκαιος / ἄδικος (formalmente, A / - A), par que supone un mismo plano de existencia para ambos argumentos. La búsqueda de un nuevo lugar, inexistente desde el punto de vista del par binario, se vincula con la operatoria sofística que trata de que se acepte aquello que en principio es rechazado, es decir, hacer que parezca válido aquello que no es tenido por tal. Cuando finalmente esto sucede, el sistema binario de lugares ‘estalla’, en el sentido de que la oposición formal en torno de la cual se había organizado el debate queda sin efecto. El nuevo lugar es, pues, el lugar de una verdad triunfante, relativa, momentánea, circunstancial, socialmente aceptada hasta que un nuevo debate abra el juego discursivo mediante la refutación.

177-193

Marco Aurelio: emperador filósofo con súbditos cristianos

Martín, José P.

Una nueva lectura de los escritos filosóficos de Marco Aurelio permitirá comparar su visión de los hombres y del mundo con la que tenían sus súbditos cristianos. El análisis de los Pensamientos de Marco Aurelio nos servirá para contrastar la literatura cristiana con aquella de un funcionario romano que se sentía responsable de mantener al mismo tiempo el poder militar y la tolerancia cultural del imperio.

195-215

Augusto y el ‘mos maiorum’ en el ‘Carmen saeculare’ de Horacio

Martino, Luis M.

El Carmen saeculare, compuesto por Horacio para la celebración de los ludi saeculares del 17 a.C., es un himno religioso y, al mismo tiempo, una poderosa oda cívica. El propósito de nuestro trabajo es determinar la inserción del discurso moral tradicional (mos maiorum) en el carmen y el diseño de la imagen de Augusto en referencia a dicho discurso. A través del análisis, por una parte, de las súplicas religiosas y los bienes pedidos a los dioses, y, por la otra, el recurso de la inclusión de divinidades personificadas constatamos, a modo de conclusión, que la figura del princeps emerge investida de las virtudes tradicionales, presentes en su programa político-ideológico.

217-228

Estudios clásicos y estudios culturales: investigación, problemas y perspectivas

Miranda, Raquel

El tema de este trabajo enfoca el estado de conjunción posible entre los estudios clásicos y los estudios culturales, que implicaría aprovechar el material de la cultura contemporánea y la propia ubicación histórica y cultural del investigador para iluminar los textos antiguos. La posibilidad de generar una renovada propuesta académica dentro de los límites del ya tradicional y secular ámbito de los estudios clásicos significaría una manera de ampliar el campo de trabajo y promover un espacio de producción y formación cultural.

229-245

¿Un discurso ineficaz en Neoptólemo?

Saravia de Grossi, María Inés

En el presente estudio desechamos el concepto que afirma que la intervención de Neoptólemo presenta una palabra ineficaz y fundamentamos nuestra apreciación con las tres modalidades discursivas que presenta la obra. Proponemos que no sólo se ponen en revisión, consideración y representación el lógos que Filoctetes recupera en la interacción con los otros personajes y el mythos presentado por Heracles en el Éxodo, sino también el poder de aînos que reivindicamos en el joven Neoptólemo, pues cumple con una finalidad decisiva en la resolución del conflicto.

247-260

‘Le déclin de l’empire américain’ o el banquete de los intelectuales

Battistón, Dora
Domínguez, Carolina

263-270

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2020 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.