Bandue
Número 6 (2012)
Bandue

A propósito de religiones hegemónicas en sociedades complejas (a modo de presentación)

Caerols Pérez, José Joaquín

Efectos integradores y desintegradores de los misterios y los ritos dionisíacos en la Grecia antigua [Integrative and disintegrative effects of the Dionysian mysteries and rituals in Ancient Greece]

Bernabé Pajares, Alberto

Resumen.- El propósito del trabajo es examinar algunos casos concretos de efectos integradores o desintegradores de los misterios y los ritos dionisíacos sobre la sociedad griega de su tiempo. Dos ejemplos, los misterios eleusinios y las agrionias, muestran cómo la felicidad que producen o la liberación controlada de violencia que generan, pueden ser factores de integración en la sociedad. En cambio, los misterios órficos pudieron tener efectos desintegradores sobre la religión de su tiempo.

Abstract.- The aim of this work is to examine some examples of the possibility that mysteries and Dionysian rites can cause effects of integration or disintegration on ancient Greek society. Two examples (Eleusinian mysteries and Agrioniae) show that happiness they can cause or the controlled violence they release can be factors of integration in the society. On the other hand, Orphic mysteries would have effects of disintegration on the contemporary religion.