Auster

Palabras liminares

La ira de Eneas

Galinsky, Gotthard Karl

En este trabajo, se estudia el tema de la ira de Eneas a partir de cuatro perspectivas: 1) el papel de la ira y la orge en el contexto judicial grecorromano; 2) las distintas posturas filosóficas sobre la ira en la antigüedad además de las ideas estoicas, que han sido un patrón frecuente de análisis; 3) la función de la ira en la Ilíada, especialmente en referencia a Aquiles; 4) lo mismo en referencia a Odiseo y la Odisea. Según los parámetros platónicos y aristotélicos, y, en general, según otras concepciones que no sean la estoica, la actitud de Eneas en la escena final es, sin lugar a dudas, apropiada y correcta. Esta circunstancia contradice las ideas postuladas por el común de la crítica, que, por lo general basada en ideas estoicas o en prejuicios modernos, condena la acción de Eneas. Más aún, la acción de Eneas en el final de la obra, además de ser apropiada, caracteriza a la Eneida como una Odisea-Ilíada romana.

La plegaria del poeta

Buisel de Sequeiros, María Delia

La Oda I, 31 de Horacio contiene una oración a Apolo como dios de la medicina motivada por la fiesta de las Meditrinalia. La crítica filológica la ha considerado algo esquemática y con poca originalidad respecto de otras del poemario; en general no ha merecido muchos comentarios exegéticos. Intentamos señalar sus valores y rescatar la simplicidad de su belleza y el vigor de su autenticidad, deslindando los elementos cultuales de los poéticos.

Prometeo y las versiones romanas de la creación del hombre

Martínez Astorino, Pablo

En este artículo, se estudia el tema de la creación prometeica del hombre conforme aparece representado en tres autores romanos: Propercio (3,5), Horacio (Od. 1,16) y Ovidio (Met. 1,16ss). En los poemas de Propercio y Horacio, de índole amatoria, se incluye la referencia a la creación del hombre por Prometeo para explicar sus desaciertos en el obrar: hubo fallos en la creación, a causa de los cuales el hombre se ve siempre inclinado a la guerra y a la avaricia (según Propercio), o a la ira (según Horacio). En Propercio, específicamente, hay una figura que puede evadirse de esta actitud: el amans . Pero esta evasión no es meramente fáctica, sino, además, una actitud literaria (el desprecio de la épica y la vindicación de la elegía); de igual modo, una actitud política (una crítica sutil al orden augusteo). El pasaje de Ovidio une mito y filosofía. El Prometeo hesiódico (satus Iapeto, v. 82) ha creado al hombre, pero el hombre es aquí un sanctius animal (v. 76), provisto de todos los atributos que los filósofos (particularmente Cicerón) le han conferido. Esto es de capital importancia, si consideramos que la idea del hombre, en la obra, culmina en las apoteosis y en Roma.

El estoicismo de Hipólito

Galán, Lía Margarita

El estudio presenta un análisis del estoicismo de Séneca a través de la concepción del personaje de Hipólito, que compendia lo que se podría considerar un esbozo de polémica entre la concepción griega y la concepción romana del estoicismo. Habitualmente se ha tratado con mayor frecuencia la figura de Fedra en la tragedia de Séneca, por su despliegue de pathos con que construye un personaje apto para desarrollar ideas estoicas por vía del exemplum negativo. Frente a ella, Hipólito parece resultar la vía positiva al desdeñar un modo de vida cortesano y, por tanto, corrupto. Sin embargo, es posible advertir en el joven Hipólito la imagen del príncipe que prefiere una vida agreste y desatiende su deber político, en momentos en que su presencia resulta decisiva para la salud del reino.

Ruinas romanas y poesía española

Biglieri, Aníbal

El corpus poético sobre las ruinas cubre todo el espectro de las literaturas occidentales, pero no se trata de realizar un registro cuantitativo del tema en la poesía española, sino proponer otras líneas investigativas que proporcionen un marco teórico a la percepción e interpretación de las ruinas. Se presentan los criterios de P. Zucker, R. Mortier, C. Disandro, B. Wardropper y G. Simmel; éste último ofrece un sustento teórico al presentar la historia humana como el dominio gradual del espíritu sobre la naturaleza; aplicado a las ruinas, dos tendencias se presentan aquí: una ascendente propia del espíritu y otra descendente, la de la materia. Las ruinas rompen el equilibrio entre el espíritu y la naturaleza en pro de la segunda. Se ejemplifican con abundancia estos criterios comenzando por la poesía renacentista que toma las ruinas de Itálica como motivo central. Los matices intermedios de esta relación se ejemplifican con textos que incluyen hasta autores contemporáneos, que se preguntan por el significado de las ruinas: marca o vestigio de presencias divinas de antaño, sobre lo que los poetas dan respuesta afirmativa o negativa.