Hemeroteca

Aquila Legionis
Número 7 (2006)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Aquila Legionis
Artículo Páginas

Preludios de una conquista: el emperador Claudio y las Islas Orcadas

Fernández Palacios, Fernando

El presente artículo analiza la noticia de Eutropio VII, 13, 2-3 referente a la anexión de las Islas Orcadas escocesas al Imperio romano en época de Claudio, discutiéndose especialmente varias objeciones que G. S. Maxwell realizó a la veracidad de su contenido.

7-25

Las tropas romanas en la conquista de las Mauretaniae

Gozalbes Cravioto, Enrique

En el presente trabajo se estudian los datos y se discuten las hipótesis formuladas acerca de la composición de las tropas romanas que participaron en la conquista de las Mauretaniae. A partir de los documentos disponibles parece cierta la intervención de tropas legionarias y sobre todo auxiliares procedentes de Hispania.

27-44

Les légionnaires de la Troisième légion Auguste à Theveste

Hamdoune, Christine

Las inscripciones, especialmente los epitafios, aportan gran cantidad de datos relativos al reclutamiento de los legionarios de la legión Tertia Augusta con guarnición en Theveste bajo los flavios. Cabe destacar dos hechos: el gran número de soldados galos romanizados a partir de César, y, por otra parte, el aumento del reclutamiento local africano, cuyos jóvenes se alistaban muy precozmente.

45-64

Documentación del 'exercitus hispanicus': soldados y oficiales de alas y cohortes con etnónimo hispano en inscripciones y papiros griegos. Prosopografía

Perea Yébenes, Sabino

A efectos documentales, para contribuir a estudios futuros sobre el exercitus hispanicus , se reunen aquí los textos griegos que mencionan unidades militares auxiliares que en origen fueron reclutadas en Hispania y que, por tal razón, llevan en el nombre sus etnónimos gentilicios. Los documentos (papiros e inscripciones) proceden del Oriente romano greco-hablante, Egipto, Asia Menor y el este de Europa. El elenco prosopográfico, y los cuadros complementarios, permiten abundar en la idea, ya conocida, de la desconexión entre las patrias originarias de los reclutamientos de los auxiliares y la pervivencia de (los nombres de) estas unidades en lugares muy alejados y en épocas muy avanzadas del Imperio.

65-108

La crisis del 68-69 y la reorganización definitiva del ejército romano de ocupación en territorio de los astures

Santos Yanguas, Narciso

La historia militar del territorio de los astures se recoge con bastante precisión en la documentación antigua, especialmente en las inscripciones latinas y los restos materiales procedentes de las últimas excavaciones arqueológicas. Estos datos nos permiten trazar una serie de períodos a través de los cuales se desarrolla la política militar, que, arrancando de Augusto, desembocará en un ejército para la paz en el siglo II d.C. Tras las fases de reajuste (19-15 a.C. a 20 d.C.) y de consolidación (años 20 a 68) de dicho ejército, asistiremos al período de inestabilidad constituido por la lucha por el poder (años 68 a 70) y su reorganización definitiva (años 70 a 98).

109-128

Historiografía.- Interpretaciones de la Guerra de Numancia

Caro Baroja, Julio

129-150

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.