Hemeroteca

Antigüedad y Cristianismo
Número 20 (2003)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Antigüedad y Cristianismo
Artículo Páginas

La cultura latina en la Cueva Negra.- Presentación
Artículo alojado en InterClassica (63,01 kB)

González Blanco, Antonino

9-11

La Cueva Negra, “lugar sagrado”. En torno al concepto de “lugar sagrado” y a su papel en la religión clásica y en la conciencia europea. Consideraciones actuales
Artículo alojado en InterClassica (252,04 kB)

González Blanco, Antonino

17-43

La Fortuna de los romanos
Artículo alojado en InterClassica (695,50 kB)

Gallardo López, María Dolores

47-64

Los diose médicos y el culto a la salud en herbarios romanos. Pseudo-Musa y Pseudo-Apuleyo
Artículo alojado en InterClassica (93,79 kB)

Martínez Gázquez, José

67-75

El balneario romano de Fortuna – Estado de la cuestión y perspectivas de futuro
Artículo alojado en InterClassica (6,76 MB)

Matilla Séiquer, Gonzalo
Egea Vivancos, Alejandro
Gallardo Carrillo, Juan

79-182

Partos milagrosos de un recuerdo histórico –análisis etnográfico y mitológico-
Artículo alojado en InterClassica (139,88 kB)

Jordán Montes, Juan Francisco
Molina Gómez, José Antonio

183-195

Etnografía del campo de la Cueva Negra de Fortuna (Murcia): simbología del nacimiento, matrimonio, asociación, curación y muerte
Artículo alojado en InterClassica (119,85 kB)

Fernández Ardanaz, Santiago

197-209

La inspiración poética en los textos del santuario romano de la Cueva Negra (Fortuna) – Ensayo de interpretación
Artículo alojado en InterClassica (146,67 kB)

Molina Gómez, José Antonio

213-222

Los 'Tituli' de la Cueva Negra. Lectura y comentarios literario y paleográfico
Artículo alojado en InterClassica (1,29 MB)

Stylow, A.U.
Mayer, M.

Los autores presentan los textos (en capitalis quadrata, communis o actuaria , cursiva antigua y minúscula antigua) que han sido documentados en la Cueva Negra, con su propio sistema de transcripción dadas las circunstancias especiales que concurren, como la particularidad paleográfica y el mal estado de conservación, y divididos en tres paneles. Para los autores, los grafitos reflejan tanto una manifestación culta, con verdadera voluntad literaria, como un ámbito cultual.

225-264

Los textos de la Cueva Negra y sus modelos literarios
Artículo alojado en InterClassica (77,23 kB)

Velaza, J.

El propósito de este trabajo es analizar algunas de las evidencias resultantes de la reciente edición crítica de los textos de la Cueva Negra y traer a colación algunos textos latinos que demuestran la cultura literaria de los autores de los textos.

265-274

Los calcos de los Tituli en las sucesivas etapas del trabajo de investigación
Artículo alojado en InterClassica (7,11 MB)

González Blanco, Antonino

Este artículo refleja la preocupación por realizar los mejores calcos posibles de los grafitos de la Cueva Negra, para poder reproducir las letgras de los documentos en tamaño natural; asimismo, se completa la labor con el reportaje fotográfico, que ofrece -sin llegar a sustituir la utilidad de lo calcos-, mayores posibilidades de nitidez.

275-312

¿Ecos del Pro Archia en la Cueva Negra?
Artículo alojado en InterClassica (66,84 kB)

Espigares Pinilla, Antonio

Estudio de las inscripciones nº 25 y nº 2 y su posible procedencia del Pro Archia de Cicerón. Este discurso se enmarca perfectamente en el contexto cultural de la Cueva Negra.

313-316

El culto a Baco en la religión romana y los textos de Fortuna (Murcia)
Artículo alojado en InterClassica (91,52 kB)

Ramírez Sádaba, José Luis

En los textos de la 'Cueva Negra' de Fortuna se mencionan varias divinidades grecolatinas. El lugar y la naturaleza de los textos han dado lugar a interpretaciones diferentes. Para unos era un santuario cuyas divinidades más peculiares eran las Ninfas; para otros los poemas no son inscripciones votivas en el sentido estricto, sino vehículo de tópicos literarios. Analizados los documentos en su contexto más amplio se constata que en la epigrafía peninsular no hay ni una sola dedicatoria a Baco, sino que las dedicatorias votivas se hacía a Liber , por lo que hay que concluir que la 'Cueva Negra' pudo ser un lugar de culto a las Ninfas, pero no un lugar de culto a Baco. En otras palabras: si los hispano-romanos hubieran querido darle culto lo habrían hecho bajo la advocación de Liber .

317-324

Interpretación semántica de Venis infestus et docilis et mobilis (inscripción nº 31) en el contexto de la Cueva Negra (Fortuna, Murcia)
Artículo alojado en InterClassica (83,85 kB)

García Jurado, Francisco
Velázquez Soriano, Isabel

Nos hemos propuesto llevar a cabo un análisis de la inscripción nº 31 y muy en concreto de los términos docilis e infestus . Esto nos va a hacer posible desarrollar una interpretación del titulus que nos conduce a pensar que en la cueva se llevó a cabo alguna actividad educacional. Ésta puede haber consistido en enseñanzas literarias (docilis sugiere alguna relación con el ámbito de la retórica) o quizá algún tipo de ritos de iniciación. En este sentido los paralelos y concomitancias con la oda 19 del segundo libro de Horacio son muy significativos tanto por su localización en la cueva como por las enseñanzas del dios Baco a las Ninfas.

325-334

Tierra, cielo e inspiración: una lectura de tres pasajes de la Cueva Negra
Artículo alojado en InterClassica (86,14 kB)

Fernández López, Concepción

La lectura material de las inscripciones en la Cueva de Fortuna permite ahora su interpretación en relación con otros textos, no sin suponer fallos en la primera transmisión o copia. Los textos 14 y 30 son conmemorativo-descriptivos: en el primero se resalta la orientación equinoccial de la Cueva en su consagración; en el segundo la alegría y salubridad de las aguas que en ella corren, y el autor se felicita y saluda gozosamente a los sodales . Firma con su nombre poético: Heliconio; como el de Caonio, que encabeza (III/1) otro poema, se forman sobre epítetos de las grandes deidades celestes de Apolo y de Júpiter (en Dodona), inspiradores de los poetas que compiten en la Bucólica III de Virgilio.

335-343

Fuego en la fuente: sobre dos epígrafes de la Cueva Negra de Fortuna y su conexión con Virgilio y otros poetas latinos
Artículo alojado en InterClassica (77,88 kB)

Cristóbal López, Vicente

Comentario e interpretación de los epígrafes de Fortuna núms. 13 y 11 Mayer. Se señala su vinculación con textos antiguos que denuncian los peligros eróticos de los balnearios, se pondera la calidad epigramática y los recursos estilísticos de dichos textos, y se pone de relieve el carácter básicamente literario -y no ritual- de tales inscripciones.

345-353

Los 'sodales Heliconi' de la Cueva Negra de Fortuna (Murcia): una propuesta de interpretación
Artículo alojado en InterClassica (115,55 kB)

Baños Baños, José Miguel

El interés fundamental de este trabajo es precisar el alcance y significación del sintagma que aparece en uno de los textos mejor conocidos y estudiados de la Cueva Negra de Fortuna y que se refiere a los visitantes de esta gruta y a la actividad (cultual y/o literaria) que allí llevaban a cabo. Aunque los expertos de la Cueva Negra y buenos conocedores de sustituli picti han tendido a coincidir y han admitido connotaciones claramente religiosas de la expresión, en mi opinión la expresión no necesita tal sentido religioso en el contexto en que aparece. Significa únicamente 'compañeros de las Musas' e indica el interés literario compartido por aquellas personas que al comienzo del siglo II d.C. venían juntos a la gruta. Para justificar esta interpretación, he hecho un rápido recorrido por los diferentes significados que el término sodalis tiene en latín desde los primeros testimonios escritos antes de detenerse en el contexto literario que envuelve los tituli picti y en el empleo de los términos Helicon y Heliconius en la literatura latina.

355-371

La diosa Fortuna. Relaciones con las aguas y los militares. El caso particular del balneario de Fortuna (Murcia)
Artículo alojado en InterClassica (97,03 kB)

González Fernández, Rafael

En el presente artículo se repasan las distintas advocaciones de la diosa Fortuna con especial referencia a las relacionadas con el agua. Se advierte una preferencia muy fuerte en el culto a la llamada Fortuna balnearis por parte del estamento militar en las provincias periféricas del Imperio Romano y en último lugar se repasan las posibles huellas del culto a la Fortuna.

373-386

Preinforme del estado de conservación de las inscripciones de la Cueva Negra
Artículo alojado en InterClassica (784,82 kB)

Gasca Miramón, Judit
Solís Parra, Ángeles
Viana Sánchez, Silvia

387-402

Símbolos y rituales en las inscripciones de la Cueva Negra de Fortuna (Murcia): correlaciones entre etnolingüística y etnohistoria
Artículo alojado en InterClassica (116,66 kB)

Fernández Ardanaz, Santiago

Elementos de antropología cultural en la Cueva Negra de Fortuna: (1) Elementos de Gnosis y Soteriología en la Cueva Negra: la processio ad fontes , la restitutio imaginis , la epiphania Esculapii , el agua de la puérpera, el baño de los recién nacidos. El recogimiento, el lavacrum , la placatio , la salud, la alegría y el ingreso en la interioridad. La 'escala de la Gnosis' y los ritos y sacrificios icónicos. (2) La caída de la religiosidad de los 'pateres hosioi '. El retorno de los 'spêlaitai ' y 'theandroi '. El dios de múltiples epinoiai . (3) Transformación de la religión local sin desenraizar su carácter de identidad local: la 'epifanía de Koré ' según Epifanio y sus ritos de renacimiento del 'Aion '. La procesión de Salambó y la restauratio imaginis en los ritos neopúnicos en la Sevilla del s. III ('Passio ' de SS. Justina y Rufina). (4) La escritura como supremo acto de culto, como acción litúrgica en la 'sotería kata gnosin '. Las tablillas escritas como exvotos, las plegarias en tablillas escritas, los versos en cajitas, como amuletos, la escritura en piedra como 'monumentum '.

405-422

La Cueva Negra de Fortuna (Murcia): un posible 'témenos' indígena posteriormente sincretizado
Artículo alojado en InterClassica (100,27 kB)

Rodríguez Colmenero, A.

Se plantea aquí la relación entre el santuario de la Cueva Negra con otros lugares sacros conocidos en la Península Ibérica. Se pretende avanzar en el tema de la evolución del santuario, especialmente en la fase prerromana, primera época romana y en la antigüedad tardía y se dedica un epígrafe al período orientalizante. Se pone de relieve el carácter sincretístico de los cultos de la Cueva Negra.

423-435

La función de la Cueva de Fortuna: el antro báquico-sabazio y sus antecedentes
Artículo alojado en InterClassica (324,48 kB)

Fernández Nieto, Francisco Javier

El autor se basa en el estudio de las inscripciones parietales romanas halladas en la Cueva y en el análisis comparativo tanto con diversos fenómenos religiosos del Mediterráneo antiguo como con elementos etnográficos actuales. Puede así establecer tres niveles de uso religioso en la historia de este santuario. Se distingue un primer nivel indígena, con una probable divinidad curótrofa. Sigue una fase intermedia, con huellas de sincretismo fenicio-púnico. El último nivel se configura como el clásico antro báquico, influido por una corriente de origen sabazio.

437-462

Una nueva placa de cinturón visigoda del Llano de la Consolación (Yecla, Murcia)
Artículo alojado en InterClassica (100,12 kB)

Gómez Villa, Antonio

465-467

Triente de oro de Sisenando en la provincia de Aurariola
Artículo alojado en InterClassica (196,74 kB)

Gómez Villa, Antonio
Azorín Cantó, Martín

469-472

Moneda de Teodosio
Artículo alojado en InterClassica (73,55 kB)

Gómez Villa, Antonio

473-474

El yacimiento de Casa Moya (Puebla de D. Fadrique, Granada)
Artículo alojado en InterClassica (6,37 MB)

Fernández Palmeiro, Jesús
Serrano Várez, Daniel

En este trabajo damos a conocer los materiales de un yacimiento, poco extenso, que se encuentra en Puebla de D. Fadrique (Granada). Presenta una interesante superposición cultural que va desde la Prehistoria a la Edad Media. Destaca la presencia romana que abarca desde época republicana hasta el periodo tardorromano, que ayuda a comprender cómo se realizó el poblamiento y el proceso de romanización en el territorio.

475-537

Las cuevas con columbario de Beas de Guadix
Artículo alojado en InterClassica (577,23 kB)

González Blanco, Antonino
Matilla Séiquer, Gonzalo
Gómez Carrasco, Jesús
Gómez Carrasco, José Gabriel
Molina Gómez, José Antonio

539-558

Una inscripción votiva de los baños romanos de Archena
Artículo alojado en InterClassica (307,88 kB)

Matilla Séiquer, Gonzalo
González Fernández, Rafael

559-566

Inscripción sobre una ara de los baños romanos de Fortuna
Artículo alojado en InterClassica (247,96 kB)

Matilla Séiquer, Gonzalo
González Fernández, Rafael

567-574

25 años de investigación histórico-arqueológica en Fortuna. Síntesis bibliográfica
Artículo alojado en InterClassica (130,26 kB)

Egea Vivancos, Alejandro

Se recogen y clasifican temáticamente la gran mayoría de las publicaciones que han propiciado las investigaciones en los yacimientos arqueológicos de la Cueva Negra ylos Baños Romanos, en Fortuna (Murcia). Se hace balance de los 25 años de trabajo que el Área de Historia Antigua de la Universidad de Murcia lleva trabajando en esta localidad.

575-595

Fortuna del Bajo Imperio a época visigoda. Problemas y perspectivas de la continuidad histórica
Artículo alojado en InterClassica (76,37 kB)

Matilla Séiquer, Gonzalo

597-604

Otto K. Weinreich (1886-1972) y los estudios de Historia de la Religión.
Artículo alojado en InterClassica (151,75 kB)

Molina Gómez, J.A.

La intención de este artículo es recordar al filólogo Otto Weinreich y sus contribuciones al estudio de la Antigüedad (especialmente en el campo de la religión antigua) y sus trabajos sobre etnología alemana.

607-636

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2022 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.