Anas
Número 9 (1996)
Anas

Los Partidos Triunfantes del Franciscano Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar y su valor en la antigua epigrafía extremeña

Recio Veganzones, Alejandro
Curbera Costello, Jaime B.

A mediados del siglo XVIII, el sacerdote franciscano Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar giró visita a pueblos de la antigua 'Baeturia Turdula- en la actualidad, provincias de Badajoz y Sevilla- llegando a copiar treinta y cinto inscripciones latinas, de las cuales once eran desconocidas antes de la publicación de su trabajo. En el presente artículo se analizan las fuentes utilizadas por el Padre Ortiz de Tovar, se comentan las inscripciones, publicadas e inéditas, y se evalúa su trabajo como epigrafista.

Influencia de la poliorceica tardo-republicana en los sistemas defensivos de las ciudades indígenas del Valle Medio del Ebro: el caso de las murallas denominadas de 'cajones'

Asensio Esteban, José Ángel

El presente trabajo pretende realizar una recopilación de los ejemplos conocidos de murallas de cajones, todos ellos de cronología romana republicana, procedentes de algunas ciudades indígenas del sector central del Valle del Ebro, como un sistema constructivo de evidente raigambre mediterránea y por lo tanto tomado directamente de la tradición constructiva itálica si no obra directa de ingenieros militares de las legiones romanas afincados en la Citerior. Este tipo de murallas, cuyo origen último hay que buscarlo en los sistemas defensivos del Próximo Oriente de donde pasaría a la poliorcética griega y luego a la helenística, consiste como es bien conocido en la disposición de muretes transversales a los paramentos externos, a modo de tirantes, que refuerzan y dan unidad a la obra, compartimentando el relleno interno evitando su desplazamiento y la ruina del conjunto en caso de desplome parcial.
Todos los casos estudiados en esta ocasión, sean seguros o dudosos, deben ser de cronología avanzada dentro del período republicano –seguramente de comienzos del s. I a.C.- y quizá muy cercanos en el tiempo. Hay que ver estas obras defensivas, por tanto, no como una evolución autóctona de la poliorcética de los pueblos íberos y celtíberos, sino como una influencia directa de la arquitectura romana en Hispania.

Sepulturas de incineración en la necrópolis Oriental de Mérida: Las variantes de 'cupae' monolíticas

Bejarano Osorio, Ana María

Se pretende dar a conocer los últimos hallazgos arqueológicos dentro del contexto de la necrópolis oriental de Mérida. Analizamos de forma más detallada aquellos enterramientos que responden a formas englobadas bajo la denominanción de 'cupae', estableciendo sus relaciones y paralelismos con estructuras similares localizadas en otros ámbitos funerarios.

Fuentes para el estudio de la colonia Norba Caesarina y sus contributa Castra Servilia y Castra Caecilia

Salas Martín, J.

Estudio fotogramétrico del reloj romano de Mérida

Almagro Gorbea, Antonio
Raya Román, J.M.

Para el análisis y su posterior representación plana de superficies con curvatura talladas en piedra, resulta complicado la toma de datos si no recurrimos a los métodos que nos proporciona la fotogrametría. En el caso del Reloj de Mérida, se ha creado un modelo tridimensional que ha permitido con el programa AUTOCAD el análisis, la representación y la comparación con los modelos de Vitruvio de cada uno de los círculos que aparecen en su concavidad esférica.

Relieve con Gigantomaquia de la Villa de Torre Aguila

Oria Segura, Mercedes

El artículo se ocupa de un fragmento de relieve marmóreo con escenas mitológicas: un Hércules en pie que tiene una copa en la mano y un grupo de Gigantomaquia también con Hércules como protagonista, a la que se superpone una inscripción en griego. La placa procede de la villa extremeña de Torre Águila. Se analiza su iconografía, se proponen reconstrucciones de la pieza y se comenta su posible función en la decoración de la casa.

Nota sobre HAE 2580

Mayer, Marc

Se propone la lectura Annibonius para el nombre del autor del mosaico de Baco y Ariadna frenta a otras interpretaciones y sobre la base de ejemplos africanos.

Pulvinos monumentales de Mérida

Beltrán Fortes, José
Baena del Alcazar, Luis

Estudiamos una serie de 'pulvini' monumentales, de granito, pertenecientes a mausoleos y conservados en el MNAR de Mérida. Aunque proceden de las necrópolis romanas de la ciudad, desconocemos los lugares concretos, pues fueron reutilizados en época medieval, de forma especial en la Alcazaba islámica. Los monumentos originales corresponderían a modelos itálicos de mausoleos en forma de altar y se deben datar en los primeros momentos de la 'colonia'.