Hemeroteca

Anas
Número 7-8 (1994-95)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Anas
Artículo Páginas

Fíbulas de jinete y caballito en Extremadura. Aportación a la celtiberización de Lusitania

Almagro Gorbea, Martín

9-20

Museo de Mérida: De la Iglesia de Santa Clara al Museo Nacional de Arte Romano

Bendala Galán, Manuel

21-29

La Arqueología Española bajo Carlos IV y Godoy: preludio a los dibujos emeritenses de Villena Moziño (1791-1794)

Canto y de Gregorio, Alicia María

Entre los años 1791 y 1794, el rey Carlos IV de España comisionó a un antiguo marino hispano-portugués, excelente dibujante, para realizar excavaciones arqueológicas y dibujos exactos de los restos romanos de Mérida. Hasta ahora no se conocía la existencia de esta misión, sino sólo, y muy escasamente, las diecinueve espléndidas láminas en colores que fueron su resultado, y que se conservan hoy en el Museo Naval de Madrid. Como paso previo a la publicación de éstas, en este trabajo son presentados los personajes de la historia: El rey, Godoy, los condes de Campomanes y Floridablanca y el propio artista, don Manuel de Villena Moziño. Con este pretexto, se recopilan por primera vez las múltiples y poco conocidas actividades a favor de la arqueología española de Carlos IV y de su poderoso Secretario de Estado, el célebre y polémico, pero muy ilustrado, Príncipe de la Paz. Entre ellas, sorprendentemente, figura el 'Voyage pittoresque de l'Espagne' de Alexandre de Laborde.

31-56

La 'Historia de la Ciudad de Mérida' de Bernabé Moreno de Vargas

Sánchez Salor, E.

La cuestión que se plantea es si con de Bernabé Moreno de Vargas, historiador de la ciudad de Mérida de la primera mitad del siglo XVII, nos encontramos ante un historiador instruido en los principios del humanismo que habría bebido en sus años de estudio en la Universidad de Salamanca o ante un historiador de poco rigor historiográfico. Del análisis del prólogo, del contenido historiográfico de su obra de las fuentes que utiliza así como del tratamiento que hace de las mismas se deduce que, a pesar de errores a veces pueriles, subyacen en su obra principios humanistas. En el prólogo se encuentran los principios historiográficos que encontramos en el 'De oratore' de Cicerón, todos ellos apoyados, como hace todo buen humanista, en citas clásicas. En el contenido historiográfico se nos muestra como verdadero historiador cuando hace historia de la época en que Mérida tiene historia. En la utilización de fuentes y citas se nos presenta como un humanista que conoce a los autores clásicos y también a los humanistas que han escrito antes de él.

57-77

Horae, Tempora Anni y la representación del tiempo en la Antigüedad Romana

Abad Casal, Lorenzo

Se pasa revista a los conceptos del tiempo en el mundo grecorromano, y en especial a las representaciones gráficas en que se encarnan. Se presta una especial atención a las representaciones estacionales y su significado y se concluye con el estudio de algunos de los monumentos más importantes del ámbito emeritense.

79-87

Los mosaicos de la villa romana de Panes Perdidos, Solana de los Barros (Badajoz)

Álvarez Martínez, José María
Nogales Basarrate, Trinidad

En 1964 en la finca 'Panes perdidos', en el término de Solana de los Barros (Badajoz), en la zona Sur del 'terriorium emeritense', se hallaron las ruinas de una 'villa' romana, de la que se pudieron recuperar dos mosaicos correspondientes a dos habitaciones contiguas: uno de ellos, con decoración ornamental múltiple y otro con escenas, muy perdidas algunas de ellas, alusivas a la vida de la 'villa' en relación con el ciclo de las Estaciones. El análisis de lo conservado y su comparación con otras representaciones similares ha permitido la práctica reconstrucción del conjunto. Dichas escenas responden a una cierta ideología característica de los 'domini' del Bajo Imperio. Los mosaicos, que corresponden al segundo cuarto del siglo IV d.C., son obra de un taller menor emeritense influenciado por otros bien relevantes que capitalizaron las producciones musivas de la 'colonia Augusta Emerita' en ese período.

89-106

Mosaicos romanos con aves rapaces (halcones en escenas de caceria y águilas en escenas simbólicas) y con la caza de la perdiz

Blázquez Martínez, José María

La cacería de halcones está bien representada en los mosaicos romanos del Oriente: mosaicos de Madaba con la leyenda de Medea e Hipólito; de Argos y del norte de África: Cartago, de kélibia, de Volubilis y de Piazza Armerina. Perdices se cazaban con cestos de redes, como se demuestra por los mosaicos de Kelibia, de Althiburos y de Oudna. Perdices se cazaban también con otra perdiz dentro de una jaula, caza representada en mosaicos de Palestina y de Jordania.

107-116

Los recipientes prismáticos de sección cuadrada y las botellas cilíndricas: una aproximación al método de trabajo de los talleres de vidrio romano del suroeste de Hispania

Caldera de Castro, María del Pilar

La expansión del vidrio romano en la Península Ibérica tiene una dinámica semejante a la que se observa en otras provincias del occidente romano. La vinculación con los centros vidrieros noritálicos es una evidencia que va a imprimir carácter durante al menos el siglo I d.C. Es en el tercer cuarto de este siglo cuando los talleres de vidrio establecidos en Bética y Lusitania va a comenzar su producción, dando lugar a productos que desde entonces y en adelante definirán el vidrio de fabricación hispana.
Durante el siglo II d.C. la producción de recipientes prismáticos va a ser nota común a todos los talleres de vidrio de las provincias occidentales del Imperio. Este trabajo pretende analizar la producción de recipientes prismáticos del suroeste peninsular hispano, intentando individualizar sus características propias.

117-142

Relación de sondeos y excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Mérida entre 1987 y 1991

Enríquez Navascués, Juan Javier

On présente le relevé des sondages arqueologiques realisés à Mérida pendant les années 1987, 88, 89, 90 et 91, tant s'ils ont offert des resultats negatifs que positifs, ainsi que les fouilles arqueologiques qui ont èté realisées.

143-157

Un Codex romano en el Museo Arqueológico de Sevilla

Fernández Gómez, Fernando

Presentamos un 'codex pugillar', aparecido recientemente en una tumba romana de El Gandul (Alcalá de Guadaira, Sevilla) y llegado al Museo de Sevilla a través del mercado de antigüedades.

159-167

Provincial Forum and Municipal Forum: Fiction or fact?

Fishwick, Duncan

The standard distinction between 'provincial forum' and 'municipal forum' has recently been questioned by W. Trillmich, who rejects the existence of provincial fora in Spain and elsewhere in the Latin West. At Tarraco the construction of a vast provincial centre is attested by the inscribed statue bases of provincial priests and by archaeological traces of a temple within a 'temenos', itself linked to a forum which was surrounded by porticos and adjoined by a circus. At Emerita a provincial monument to a priest of Lusitania has yet to surface, though epigraphical and numismatic evidence point to the activity of the provincial council and to the existence of a provincial temple. Nothing goes to show that the council met at the town theatre but archaeological evidence, in particular a partly disinterred temple at the centre of a precint, suggests tha the zone of the plaza del Parador Nacional de Turismo served the province. Corduba differs in tha it possessed two civic plazas, at least one of which looks to have been the site of the municipal cult, though the picture is confused by the presence of a temple of unknown affiliation in calle Claudio Marcello. The location of pedestals in honour of provincial priests suggests that first the southern, later both plazas were utilized by the province of Baetica, so here then, as perhaps at Emeria, existing fora were adapted for provincial purposes. It seems clear, therefore, that provincial concilia were not itinerant organizations without permanent headquarters, but Trillmich successfully demonstrates that arrangements differed from centre to centre.

169-186

Las Torres-recinto y la explotación militar del plomo en Extremadura: los lingotes del pecio de Comacchio

García-Bellido García de Diego, María Paz

La nueva lectura que propongo para los sellos de los lingotes del pecio de Comacchio (Ferrara), permite identificar una explotación de plomo llevada a cabo por las legiones de Agrippa en una región extremeña, posiblemente en la Serena. Las torres fortaleza de ese territorio podrían ser los testimonios arqueológicos de la estancia de dos vesillationes formadas con dislocaciones de las 'legiones prima', 'III Macedonica' y 'X gemina'.

187-218

Un herma báquico procedente de Valencia

Jiménez Salvador, José Luis

Presentamos el estudio de una esculturilla romana con representación de herma báquico, recuperada en la excavación arqueológica efectuada en 1984 en el nº4 de la Plaza de Zaragoza, hoy Plaza de la Reina, en Valencia.

219-221

Fragmento de un sarcófago con escena de sacrificio de Tarragona

Koppel, Eva María

En Tarragona se conserva un fragmento de relieve sobre el que está esculpida la figura de un sacrificador que conduce un toro. En la obra de Laborde de inicios del siglo XIX se encuentra un dibujo de dicho relieve pero más completo pues se ve un segunto victimarius, hoy perdido. Esta pieza no pertenece, como se ha afirmado con anterioridad, a un monumento de carácter oficial, sino al lateral izquierdo de un sarcófago, que mostraba en el derecho al menos dos figuras femeninas, que también se representan en la misma lámina de Laborde y que actualmente han desaparecido. No se conoce cómo era el frontal del sarcófago, pero sí se puede asegurar que formaba parte del tipo denominado de 'vita romana'. Al igual que la mayoría de los ejemplares de este tipo, el de Tarragona debió ser realizado en un taller de Roma en el período antonino tardío.

223-231

Reflexiones sobre la trama urbana de Augusta Emerita

Mateos Cruz, Pedro

233-247

Un pavimento marmóreo procedente de Nertóbriga Concordia Ivlia (Fregenal de la Sierra, Badajoz)

Pérez Olmedo, Esther
Barrera Antón, José Luis de la

De las excavaciones arqueológicas practicadas a finales del siglo pasado en el yacimeinto romano de 'Nertobriga Concordia Iulia', 'municipium' de la 'Baetica', procede un pavimento marmóreo conservado en un domicilio particular de la localidad de Higuera la Real (Badajoz). Se analizan en este artículo su diseño, unidades compositivas, esquema y modulación. En lo que se refiere a estos dos últimos extremos conviene poner de manifiesto las divergencias con otros 'sectilia' conocidos, algo que no puede por menos que interpretarse como una reorganización moderna de las piezas originales halladas.

249-256

Estelas de granito inéditas del M.N.A.R. (Museo Nacional de Arte Romano) Mérida

Ramírez Sadaba, J.L.

Se publica un conjunto de estelas de granito conservadas en el M.N.A.R. de Mérida y hasta hoy inéditas, aunque se conocía su existencia por referencias genéricas aparecidas en publicaciones anteriores.
Es un conjunto interesante por el material, tipología, casi ausencia de decoración, texto y onomástica. El tipo de texto y la paleografía permiten datar el conjunto desde la época augústea extendiéndose durante todo el siglo I d.C. (solamente un ejemplar rebasa este período y corresponde ya al siglo II).
Estos elementos (cronología y características del soporte) dejan abierta las posibilidad de estudiar el significado de este tipo de monumentos funerarios en 'Augusta Emerita' en comparación con el resto de la Península Ibérica.

257-268

Lucernas romanas del siglo I d.C. procedentes de un vertedero de Mérida (Badajoz)

Rodríguez Martín, Francisco Germán

El conjunto de lucernas que aquí presentamos, junto con los procedentes de las calles emeritenses Constantino y Oviedo, forman un grupo uniforme, lo que nos induce a plantearnos, con ciertos visos de realidad, la posibilidad de que le trate de un mismo complejo alfarero. Llama la atención la unidad tipológica y cronológica de este grupo, mediados del siglo I d.C. Las formas más empleadas son: la Deneauve V-A y V-G y las provinciales Sotomayor A-1 y D-1. Éstas últimas, hasta el momento se incluían entre los modelos pertenecientes a los talleres de Andújar.

269-283

Le capitole de 'Baelo Claudia': Un cas d´incohérence de datations archéologique et stylistique et un exemple de solution

Sillières, Pierre

Existe una fuerte discrepancia entre la datación arqueológica y la datación estilística del Capitolio de 'Baelo Claudia'. Según los datos estratigráficos de la excavación, su construcción se fecha en la época de Claudio / Nerón, pero a juzgar por su decoración arquitectónica no puede ser posterior al reinado de Augusto. Un nuevo examen de todos los datos arqueológicos obtenidos en la ciudad, sobre todo en la muralla, demuestra que el desarrollo urbanístico de 'Baelo' era ya muy importante en época augustea, y revela una destrucción casi completa de esta primera ciudd hacia mediados del siglo I d.C., probablemente como consecuencia de un seísmo. Por estos motivos, consideramos que varios elementos arquitectónicos procedentes del Capitolio de época augustea fueron reaprovechados para su reconstrucción en la segunda mitad del siglo I d.C. Esta propuesta permite explicar el desfase cronológico de más de medio siglo entre el edificio y su decoración.

285-298

De numismática extremeña (II)

Velázquez Jiménez, Agustín
Segovia Sopo, Rogelio

299-326

Badajoz Visigodo, Badajoz Mozárabe

Villalón, María Cruz

327-342

Nota sobre Masona, Fita y los ilustrados bajoextremeños de hace poco más de un siglo

García Iglesias, Luis

Aunque Mérida ha tenido muchos y capaces especialistas, arqueólogos e historiadores tanto aficionados como profesionales, desde finales del siglo pasado, no siempre fue así. Con anterioridad a 1890 el sabio académico P. Fidel Fita, de la Compañía de Jesús, hubo de acudir a los hombres ilustrados de la vecina Badajoz cuando tuvo necesidad de ayuda. Después de la fecha señalada las cosas resultaron de otro modo. Esta contribución aborda en síntesis la cuestión, utilizando documentos del archivo de Fita y del Museo Nacional de Arte Romano emeritense.

343-350

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.