Anas
Número 6 (1993)
Anas

Specula urbis Romae: a group of marble funerary stelae with arch and rosettes from Augusta Emerita

Edmondson, Jonathan C.

Este artículo estudia un grupo de estelas funerarias en mármol de Augusta Emerita que incorporan en la parte superior un arco (completo o semi-circular) y rosetas. En su estilo derivan de monumentos funerarios utilizados en Roma y Italia desde el siglo Iº d.C., pero también aluden a las tradiciones locales de arte funerario en Mérida. Tipos similares de estela eran corrientes en Italia central, Gallia Cisalpina y en centros militares a lo largo de las fronteras de Rhin y Danubio, pero hay pocos paralelos dentro de la Península Ibérica. Las estelas emeritenses ilustran las aspiraciones de expresión artística bastante metropolitanas de la colonia romana de Augusta Emerita.

Nuevas inscripciones romanas de Augusta Emérita: la necrópolis del disco

Saquete Chamizo, José Carlos
Márquez Pérez, Juana

En este artículo damos a conocer once nuevos epígrafes emeritenses preocedentes del lugar conocido como 'solar del Disco', en la llamada 'Necrópolis Oriental'. Las inscripciones presentan un variado abanico, tanto en su tipología, como en su contenido. Entre ellas, hay que destacar la presencia de un Iivir der Metellinum, una mujer oriunda de Nicomedia y, a nuestro juicio, un nuevo gobernador de Lusitania no documentado hasta el momento, y una actriz de teatro, una mima, la primera conocida en Hispania. La cronología de los epígrafes va desde mediados del s. I hasta el s. III.

Un nuevo pedestal de Galieno encontrado en Mérida

Ramírez Sádaba, José Luis
Velázquez Jiménez, Agustín
Gijón Gabriel, María Eulalia

En 1988 fue hallado en la ciudad de Mérida un pedestal dedicado a Galieno cuyo interés es considerable: a) el nombre del emperador fue borrado, sin embargo subsisten su 'praenomen' y su 'nomen'; b) se fecha el 261 por la 'tribunicia potestas' y el consulado; c) un 'legatus'. 'P. Clodius Laetus Macrinus', fue el dedicante.
A pesar de algunas dificultades (P. Clodius se dice 'legatus eorum') es evidente que durante el siblo III Emerita es una capital activa y viva, lo que se hace aún más evidente por el reciente descubrimiento de otro 'praeses provinciae' de época tetrárquica que ha sido objeto de una reciente publicación en esta misma revista 'Anas'.

Nuevas inscripciones funerarias de Mérida

Ramírez, José Luis
Roux, Patrick le

Los autores publican dos documentos inéditos hallados en 1979 en el solar del actual Museo. Aunque sus diferencias son mayores que sus coincidencias, es conveniente estudiarlas conjuntamente. Su interés radica en:
-Se incrementa el número de nomina y cognomina conocidos en Augusta Emerita. Hasta ahora eran desconocidos Titinius, Varica, Calventius, Apolaustus.
-Q. Caecilius Varica es un emeritense que ha servido en un tipo poco conocido de unidades auxiliares. Tanto los Caecilii como los Acilii confirman la existencia de lazos matrimoniales entre libres y gente de origen servil.

Aportaciones de los mosaicos de Hispania a la técnica de la fabricación y a la temática de los mosaicos romanos

Blázquez Martínez, José María

Análisis de una serie de pavimentos hispanos que permite extraer consideraciones sobre la técnica y fabricación de los mismos, así como de su composición y simbolismo. De igual modo se establecen las relaciones existentes entre pintura y mosaico.

Agripa y la península ibérica

Roddaz, J.-.M

En este artículo se hace un repaso del importante papel desempeñado por M. Agripa en la Península Ibérica, no sólo como hombre de guerra, sino, ante todo, como organizador de la gran reforma administrativa emprendida por Augusto.

Estructuras funerarias de origen norteafricano en la necrópolis cristiana de Mérida

Mateos Cruz, Pedro

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la basílica de Sta. Eulalia se ha documentado parte de una necrópolis paleocristiana con los restos de un mosaico sepulcral y de un lectus triclinaris que evidencian una relación cultural con la zona de influencia mediterránea, plasmada también en las características que definen las edificaciones emeritenses de la época y que llega a su apogeo a lo largo del s. VI con la elección de dos obispos de origen oriental para regir la sede episcopal emeritense.