Anas

Saquete Camizo, José Carlos
Mosquera Müller, José Luis
Márquez Pérez, Juana

En este artículo presentamos una nueva inscripción hallada en Augusta Emerita. Se trata de un ara votiva, dedicada a Júpiter, y en la que se menciona a un gobernador de Lusitania, praeses provinciae, del que no teníamos conocimiento. En cuanto a su cronología, nosotros pensamos que pertenece la época tetrárquica.

Técnicas de edilicia romana en Mérida (I)

Durán Cabello, Rosalía María

Este trabajo pretende esbozar, sintéticamente, la riqueza y complejidad de las fábricas de los monumentos romanos de Mérica, desde la óptica del estudio de la técnica constructiva. Esta es la primera parte de un estudio más amplio y comprende los edificios fundacionales de la colonia: los puentes sobre el Guadiana y el Albarregas, el muro de contención del río, embalse y acueducto de Cornalvo, la muralla, el teatro, el anfiteatro el llamado 'Templo de Diana'. En todos ellos se observa que, dependiendo de su funcionalidad, los aparejos responden a tres necesidades: solidez constructiva, rapidez de ejecución y economía.

Sobre las dos supuestas ciudades de la Bética llamadas Arsa. Testimonios púnicos en la Baeturia Túrdula

García-Bellido García de Diego, María Paz

Notas sobre mangos con temas dionisíacos en cerámica de “paredes finas” hallados en Mérida

Pérez Outeiriño, Bieito
Villaluenga Garmendia, María José

Se dan a conocer en este artículo varios fragmentos pertenecientes a tres mangos de 'trullae' salidas posiblemente de talleres emeritenses. Están elaboradas en cerámica de 'paredes finas' y se decoran con temas dionisíacos. Su datación puede situarse entre finales del siglo I y principios del II d.C.

Algunos apuntes sobre Baco en Hispania

García Sanz, Oscar

El artículo recoge muy brevemente algunas conclusiones sobre la personalidad mítico-cultual de Baco en Hispania, al tiempo que su vinculación con la realidad que patrocina: el vino, su introducción, cultivo, consumo en nuestro suelo y comercialización. Esta realización culto-cultivo queda marcada por la ingente cantidad de piezas báquicas (V Epigrafía en especial) y por las caraterísticas de la religiosidad báquica entre los hispano-romanos: privatización del culto, reminiscencias de cultos indígenas y carácter emblemático de Baco bajo el aspecto del bienestar.

La arquitectura religiosa en la Bética a través de la epigrafía

Oria Segura, Mercedes
Mora de los Reyes, Mercedes

We propose here a group of Roman inscriptions from Baetica. Inscriptions which coincide in the reference to religious architecture: as a donation from private citizens, or like the context where another kind of largess is done in. Through these inscriptions, we try to rebuild the architectonical models extended in Baetica, helped by archaeological remains when it is possible.

Epigrafía latina de Abertura y Villamesías (Cáceres)

Salas Martín, J.
Rosco Madruga, J.

En este artículo damos a conocer ocho inscripciones latinas halladas en abertura y Villamesías, localidades pertenecientes a la provincia de Cáceres. Todas ellas son funerarias, y la única particularidad que presentan sus textos epigráficos radica en su riqueza onomástica, de clara ascendencia indoeuropea, concretamente celta. Cronológicamente cabe situar estos epígrafes entre los siglos I y II d.J.

El enterramiento de la C/ Circo Romano n º 10: aportaciones al conocimiento de las tumbas con tubos de libaciones en Augusta Emérita

Molano Brías, Juana
Alvarado Gonzalo, Manuel de

Con motivo del comienzo de obras de reforma en un solar próximo al Circo Romano se realizó una intervención de urgencia que permitió documentar los restos de una incineración, en la que podía advertirse la existencia de tubos para libaciones. La interpretación minuciosa de la secuencia estratigráfica nos ha permitido hacer una lectura sistemática tanto del enterramiento como del ritual que le acompañó, así como reiniciar el debate sobre los sepulcros, con dispositivos para libaciones, presentes en las costas del Mediterráneo y en los enclaves comerciales del interior, y a l parecer originarios del Norte de África.

Un camafeo con la representación de una carrera de carros en el circo

Rodríguez Morales, Ana

The use of the cameo as a decorative object was very common in Roman times. Through this paper we want to let know one piece wich was also made with this technique. The iconography shows a cart race within the circus precint. The analisys of the style and the study or parallels of the cameo have made us date its execution around the third century A.D.

Los materiales de hueso de la villa romana de Torre Águila

Rodríguez Martín, Francisco-Germán