Hemeroteca

Anas
Número 1 (1988)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Anas
Artículo Páginas

Deciano de Mérida, el amigo extremeño de Marcial

Blanco Freijeiro, Antonio

Comentario sobre la personalidad del jurisconsulto y poeta emeritense, afincado en Roma, Deciano, de cuya existencia sabemos por los escritos de Marcial. Se analizan las facetas de hombre culto, de abogado y literato que el poeta bilbilitano le confiere.

11-17

Esculturas zoomorfas de la provincia de Cáceres

González Cordero, Antonio
Alvarado Gonzalo, Manuel de
Barroso Gutiérrez, Félix

Desde el momento en que la escultura zoomorfa meseteña de la II Edad del Hierro ha podido ser relacionada con un contexto arqueológico preciso, el análisis formal, funcional e interpretativo de la misma ha evolucionado considerablemente, tan sólo los trabajos relacionados con su génesis, parecían vagar en torno al campo especulativo. En este sentido el trabajo que aquí presentamos constituye una valiosa aportación, pues a través de una serie de recientes hallazgos, se ha podido poner de relieve el desarrollo de algunos aspectos, producto de influencias turdetanas, relativas al origen e inspiración de la escultura zoomorfa meseteña. Al mismo tiempo ducumentábamos todas las piezas dispersas por la Alta Extremadura y aclarábamos cuestiones relacionadas con el marco geológico de su producción.

19-33

El abastecimiento de agua Romano a Caesaraugusta

Vázquez de la Cueva, Ana
González Tascón, Ignacio

En este artículo los autores abordan el estudio de un manuscrito inédito del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Fernández, y dedicado íntegramente al abastecimiento de aguas romano de la ciudad de Caesaraugusta (Zaragoza). Siguiendo el manuscrito, es posible analizar las tuberías de plomo que constituían el sifón, su epigrafía, el papel que desempeñó el antiguo puente de piedra de la ciudad, sobre el que se apoyaba el 'venter' del sifón.

35-65

Un asentamiento rural en la Cuenca Media del Guadiana: La Villa Romana de “Pesquero”

Rubio Muñoz , Luis Alonso

La villa romana de 'Pesquero' está situada en el espacio geográfico, asentada en la orilla derecha del rio Guadiana, en una zona privilegiada. Las excavaciones realizadas hasta la fecha han permitido exhumar un amplio complejo de edificaciones en diferentes fases de construcción, realizados desde el siglo I al V d.C. Generalmente todo lo que ha sido excavado hasta la fecha pertenece a la llamada zona urbana o residencial. El conjunto está organizado alrededor de un patio central con pórtico, sobresaliendo la abundancia de mosaicos de calidad, especialmente aquellos de tipo representativo, siendo uno que representa la fábula de Orfeo el más interesante.

67-82

Posible retrato doméstico femenino de Emérita

Nogales Basarrate, Trinidad

El presente trabajo se ocupa de analizar un retrato privado emeritense que, aunque hallado en un área de vertedero y adquirido más tarde por un particular, hoy forma parte de los fondos del Museo. Por los datos facilitados posteriormente, su procedencia se vincula a una región urbana al NO del Teatro. La cronología de la pieza no ofrece dudas, el segundo tercio del s. II d.C., en época de Faustina Maior. Los paralelos y la posible conexión a una zona urbana pueden clasificarlo como obra doméstica. La carencia de datos arqueológicos precisos nos oblica a efectuar con la pieza un análisis morfológico-iconográfico.

83-89

Un relieve con escena de banquete en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Mosquera Müller, José Luis

De entre los antiguos fondos del Museo destaca, por su incierta simbología, esta pieza, a la que tradicionalmente se ha considerado de inspiración mitraíca (P. Paris, Lantier, Vermasseren...). Sin embargo, es probable que esta pieza formara parte del programa iconográfico que decoraba un sarcófago. Su desarrollo es el del típico ágape funerario, como comunión de los dolientes con el difunto, que emerge del feretrum ante la invocación de su memoria por los presentes en el banquete.

91-98

El mosaico de los siete sabios hallado en Mérida

Álvarez Martínez, José María

En 1982, en las ruinas de una casa romana, aparecía un interesante mosaico con el tema de los Siete Sabios. La composición presentaba a los míticos personajes sentados, a manera de symposion, considerando un episodio homérico. Los sabios, concebidos a la manera tradicional, aparecen identificados con sus rótulos en griego con grafía occidental, mientras que los integrantes de la otra escena no lo están. De ahí las dudas de identificación, aunque diversas circunstancias permiten expresar la posibilidad de que se trate de un pasaje de la 'Cólera de Aquiles'. El pavimento corresponde a la mitad del siglo IV d.C.

99-120

Un 'secutor' en la arena emeritense

Barrera Antón, José Luis de la

Natural de la lejana Frigia, vino a morir a Augusta Emérita el gladiador Sperchius, quien, durante su carrera profesional, combatió bajo la esgrima de los secutores, documentada por primera vez en la Península Ibérica. Su memoria funeraria se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

121-124

Una Helvia flamínica en Augusta Emérita

Velázquez Jiménez, Agustín

Lectura y transcripción de la inscripción funeraria de la flamínica Helvia, apuntando su posible vinculación con otros miembros del clan que ocuparon cargos políticos y religiosos en el cuadrante suroccidental de la Península, en particular en la Bética, durante los primeros siglos de nuestra Era, poniendo una vez más de manifiesto la acumulación de cargos religiosos en manos de una oligarquía local.

125-132

Tesoros de monedas inéditos, ocultados en la Bética durante la República: I. El conjunto de Puebla de los Infantes (Sevilla)

Chaves Tristán, Francisca

El tesoro hallado en Puebla de los Infantes (Sevilla) –hoy propiedad particular- se compone de 151 monedas republicanas, todas denarios salvo dos cuadrigatos, dos victoriatos y dos quinarios. La última pieza es un denario de 103 a.C., con lo que la ocultación del tesorillo se adscribe al período 125-90 a.C. que establece M. Crawford. Del estudio del estado de conservación y la composición del mismo se deduce que lo integran tres lotes, uno de ellos con moneda vieja, a menudo horadada y, posiblemte el conjunto es un caso de tesoro 'de platero', es decir, guardado en parte sólo por el valor del metal en sí.

133-168

Anillo de oro con entalle de Caracalla procedente de Puebla de la Calzada (Badajoz)

López de la Orden, María Dolores

170-172

Vidrios del Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

Caldera de Castro, María del Pilar

Este trabajo da a conocer una pequeña pero interesante colección de vidrios romanos conservados en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres. A través de ella se hacen algunas apreciaciones válidas para toda el área del suroeste peninsular, entre los que destacan los aspectos comerciales.

174-186

La iconografía arquitectónica desde la antigüedad a la época visigoda: ábsides, nichos, veneras y arcos

Cruz Villalón, María
Cerrillo Martín de Cáceres, Enrique

Parte este estudio de la consideración del valor significativo de una serie de elementos frecuentes como fondos en la representación, algunos de los cuales debieron tener sus orígenes en arquitecturas reales configuradas como símbolos o constituirían en sí mismos símbolos representativos. Se han tratado de buscar los principios de este tipo de elementos y sus contenidos originales, que hipotéticamente pudieran justificar la validez simbólica de los mismos desde la antigüedad al medievo.

187-203

Dos enclaves visigodos en la provincia de Badajoz: Almendral y Alange

Villalón, María Cruz

Se analizan en esta artículo los restos materiales de la etapa visigoda de Almendral y de Alange, en la esfera de influencia del pujante centro de Mérida. Piezas de escultura procedentes de una arquitectura desaparecida, se encuandran comparativamente entre las creaciones del momento y se sitúan en su contexto.

205-213

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.