Anas
Número 14 (2001)
Anas

Una nota sobre el prototipo de la llamada 'Isis' del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Baena del Alcazar, Luis

En este breve trabajo se pretende estudiar el modelo originario en el que se inspira una figura femenina vestida conservada en el M.N.A.R. de Mérida.

Nuevas piezas de orfebrería en el Museo Nacional de Arte Romano

Castellano Hernández, Ángeles

Capiteis do teatro romano de Lisboa

Fernándes, Lídia

Analisam-se, no presente texto, doze capitéis provenientes do Teatro romano de Lisboa, colocados a descoberto durante os antigos trabalhos arqueológicos realizados na década de 1960. Este conjunto engloba cinco capitéis jónicos e sete exemplares que se podem integrar na ordem arquitectónica coríntia. A pesar do mau estado de conservaçâo em que se encontram –o que se debe, em grande medida, ao tipo de matéria prima empregue –as informaçôes que nos fornecem permitem-nos estabelecer algumas consideraçôes no que se refere à plástica decorativa entâo em voga, bem como ao programa ornamental do teatro romano.

Otón, Gobernador de Lusitania

Fernández Uriel, Pilar

Escultura funeraria hispano-romana de época republicana: el ejemplo de las damas sedentes de las cabezas de San Juan

González Parrilla, José María

Las esculturas sedentes de las Cabezas de San Juan, son un ejemplo más de la introducción de los aspectos funerarios romanos de época republicana como consecuencia de ese proceso histórico conocido como la 'romanización'.

Antefijas arquitectónicas en Carthago Nova (Cartagena, España). Análisis arqueométrico y procedencia romana

Noguera Celdrán, José María y otros

En recientes excavaciones arqueológicas acometidas en Cartagena (Murcia, España), la antigua colonia romana de Carthago Noua, se ha recuperado un lote de 10 antefijas de terracota cuyo estudio arqueológico permite fundmentar la hipótesis de su procendencia de talleres de Roma especializados en estas producciones latericias. El análisis arqueométrico de las arcillas utilizadas en estas antefijas, realizado mediante diversas técnicas (de visu, microcopía óptica, lámina delgada y difracción de rayos X) ha permitido su caracterización mineralógica, petrográfica y tecnológica. La asociación de minerales y escorias presente en el desgrasante remite a la Pozzolana Rossa' y al 'Tufo di Villa Senni', dos unidades vulcano clásticas ligadas a la actividad paroxísmica del Vulcano Laziale (Colli Albani, Roma), lo cual corrobora la hipótesis de la procedencia de las antefijas de talleres metropolitanos. La difusión de estas producciones urbanas alcanzo básicamente el Lacio y, puntualmente, algunas regiones del norte de Italia. Por ello, el lote de Cartagena constituye un conjunto excepcional en el cuadro de la distribución de estos productos, cuya difusión en provincias y, en concreto, en Hispania, fue esporádica y puntual ya desde época tardorrepublicana.

Colonización romana y producción agrícola en Arucci /Turóbriga

Pérez Macías, Juan Aurelio

En este trabajo se aborda el estudio de la colonización rural romana en los Llanos de Aroche (Huelva) y la descripción de algunos instrumentos agrícolas encontrados en las villas rústicas de la zona. Se propone que la colonización agrícola estuvo estrechamente relacionada con el asentamiento de poblaciones ciudadanas a fines del siglo I a.C. y con la puesta en explotación de las minas de la región.

'Fistulae Aquariae' con sellos halladas en 'Augusta Emérita'

Saquete , José Carlos