Anas
Número 13 (2000)
Anas

En el Centenario de su muerte. Pedro María Plano y su obra arqueológica en Mérida

Álvarez Martínez, José María

Oficios de la vida cotidiana en los Mosaicos del Oriente

Blázquez Martínez, José María

Se estudian todos los mosaicos de Jordania, Palestina, Líbano y Siria con faenas agrícolas. Los mosaicos en su casi totalidad proceden de iglesias cristianas. Por el lugar donde aparecen, edificios religiosos, y por alguna representación en algún mosaico, como los cuatro ríos del Paraiso, deduce el autor que representan la concepción cristiana del Paraíso. Una concepción parecida la tenían los monjes del Oriente y Mahoma, y remonta a Efrén sirio. Esta concepción está representada también en los mosaicos de la Mezquita de Damasco.

Epigrafía familiar de Lusitania: Algunas rectificaciones

Curchin, Leonard A.

Se presentan correcciones a seis inscripciones funerarias latinas referentes a relaciones familiares en la provincia de Lusitania.

Las Termas de la calle Reyes Huertas (Mérida)

Hernández Ramírez, Julián

Desde el año 1920 se conoce en Mérida restos de un edificio que ha pasado por múltiples vicisitudes hasta llegar a nuestros días. Durante estos ochenta años se le ha citado en varias publicaciones, pero tan sólo se ha realizado un monográfico sobre él, publicado por Broëns en la revista 'Cithonia', 2, en el año 1963, que le daba un carácter religioso. Los demás autores han divagado sobre su funcionalidad, exceptuando a su excavador, José Ramón Mélida, que habló de su funcionalidad termal. Hoy tenemos más datos de los que tuvo Mélida en su momento aunque aún no existían elementos que identifiquen con claridad la función del edificio, podemos aventurar algunas hipótesis que nos aproximen a su utilidad.

Eros y Psique en un fragmento de T. S. Aretina del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Jerez Linde, José Manuel

En el presente trabajo se analizan los diversos aspectos de uno de los pocos fragmentos de cerámica sigillata aretina decorados del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La copa fabricada por 'Marcus Perennius Tigranus', en torno al 10 d.C. reproduce a los amantes Eros y Psique. Este modelo inspirará otras muchas representaciones que potencian el lado más gráfico del sexo.

A Season in Transition. The picture of Winter in Roman mosaic in Hispania: Interpretation and changes in expression and meaning

Kramer, Maja

Estudio comparativo de quince representaciones del Invierno, bajo la forma de bustos femeninos, en mosaicos romanos de España para entender el mensaje que transmiten y examinar si evolucionaron, a pesar de sus atributos invariables, en los siglos en los que fueron tema popular en los mosaicos.

À propos de la mosaique dionysiaque d'El Olivar del Centeno, (Millanes de la Mata, Cáceres)

Lancha, J.

La autora propone una nueva lectura iconográfica y epigráfica del mosaico dionisíaco descubierto en 1990 en Millanes de La Mata (Cáceres). Representa no un triunfo dionisíaco, sino una escena atípica, de naturaleza religiosa, donde están relacionados Baco, una Victoria, una sacerdotisa de Baco (o Ariadna?) -pero ni una Ménade ni la propietaria de la villa- y un Sileno original, vestido con la pardálida y ostentando una crátera de oro. Estos dos últimos personajes miran de frente al espectador.
La inscripción que definía la escena para el espectador ha dado lugar a cuatro lecturas diferentes con motivo de las lagunas importantes. La autora propone otra lectura, tomando en cuenta su relación con la imagen y ciertos detalles gráficos que han sido ignorados hasta ahora. La nueva fecha propuesta se basa en criterios estilísticos pertinentes: la segunda mitad del siglo IV.

Representaciones del tiempo en los mosaicos romanos de Hispania y del norte de África

López Monteagudo, Guadalupe
Blázquez Martínez, José María

Se analizan las semejanzas y diferencias entre las representaciones genéricas del Tiempo (Aion, annus, Frugifer, Genius Saeculi) en los mosaicos romanos de 'Hispania' y del Norte de África, con extensiones a los de otras zonas del Imperio. Los diversos ejemplos estudiados ponen de manifiesto la conexión de Aion con el tiempo frigífero en el N. de África y en el Occidente. El mosaico cosmogónico de Mérida, que sigue patrones del oriente aparece ligado, como estos, a Mitra y a otras divinidades de carácter cósmico.