Hemeroteca

Anas
Número 11-12 (1998-99)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Anas
Artículo Páginas

Á propos d'Aiôn

Foucher, Louis

Le jeune homme qui personnifie 'Aeternitas' dans la mosaïque cosmologique de Mérida ne peut être assimilé à 'Aiôn' qui a été confondu également avec 'Eniautos-Annus', le jeune Génie de l'Année entouré des quatre Saisons. 'Aiôn' est toujours figuré, lorsqu'il est nommément désigné, sous les traits d'un homme mûr, barbu et grisonnant; c'est le Temps absolu, immuable, sans commencement ni fin. Honoré en Orient et en Égypte, il n'a jamais été l'object d'un culte à Rome. Différents auteurs, Apulée, Aelius, Aristide, Marc Aurèle, Dion Chrysostome, Dion Cassius emploient 'aiôn', ou 'aevum', comme nom commun, jamais comme le nom d'un dieu. L'argumentation est fondée sur des textes, des inscriptions, des monnaies, des mosaïques, des sculptures.

23-35

Representaciones del Tiempo en los mosaicos romanos de Hispania y del Norte de Africa

López Monteagudo, Guadalupe
Blázquez Martínez, José María

Análisis iconográfico de la figura de 'Aión' en el mosaico cosmológico de Mérida, con varios paralelos en África y en Siria. Se vuelve a sostener la idea de un 'Aión' mitriaco, expresada anteriormente por los mismos autores.

37-51

Mosaicos hispanos con Diana y el Tiempo

Batalla Carchenilla, César María

Se presentan seis mosaicos hispanos con representación de Diana, tres de ellos, los de Comunión. La Granja de José Antonio y Villabermudo muestran la imagen tópica de la diosa, señora de la naturaleza; los mosaicos de Hellín y Fraga la relacionan con el calendario, en particular con el mes de agosto, mes del 'dies natalis' de la diosa; en fín, en el mosaico de la Casa del Planetario de Itálica, se encuentra el busto de Diana protectora de un día de la semana. El lugar adornado con estos mosaicos puede haber sido un lugar de culto de la diosa.

53-60

Tiempo, tierra y mar en un mosaico de Toledo

Castellano Castillo, Juan José

El Autor intenta aclarar el motivo de la elección de ciertos temas en un mosaico de Toledo y la relación eventual de estos temas entre sí, para los habitantes de la casa. La descripción de los temas figurados en el mosaico permiten poner en relación cada tema con la Estación más cercana, situada en las esquinas del mosaico.
En los espacios semi-circulares unos temas figurados más sorprendentes no han llamado la atención, desde la publicación del mosaico por J.R. Mélida en 1917: un timón y una proa de nave, dos casas con frontón y un puerto deben relacionarse con la riqueza de la naturaleza, según un ritmo cíclico, el de las estaciones, en la tierra y el mar. Si la imagen de un puerto evoca la época de la navegación, o su interrupción, la del templo con frontón debe quizá relacionarse con el cuadrito del calendario de Saint-Romain-en-Gal que ilustra la fiesta de los muertos, el 13 de febrero.

61-65

Les Saisons dans leur contexte architectural en Hispanie

Lancha, J.

El conjunto de mosaicos con representación de las Estaciones en Hispania consta de cuarenta y seis ejemplos. Para sólo veinte de ellos disponemos de datos sobre la habitación de la casa o de la villa que decoraban. Se examinan sucesivamente los mosaicos situados en casas excavadas, principalmente en 'Italica', Mérida, 'Complutum', Conimbriga y los de las villas de El Hinojal, Toledo, Hellín, Prado, Comunión, Baños de Valdearados, Fraga, Quintanilla de la Cueza, Pedrosa de la Vega, Centcelles y, en Portugal, Santa Vitoria do Ameisial y Rabaçal.
La lista de las representaciones de las Estaciones en los edificios públicos se reduce al ejemplo de las termas de 'Italica'.
En las casas privadas, nuestros ejemplos muestran que las Estaciones aparecen casi exclusivamente en la parte pública de la casa, en el triclinio o en las salas de recibimiento. Análisis del significado del tema en las termas públicas de Italica, y en las casas privadas estudiadas.
La segunda parte está dedicada al estudio de los temas figurados asociados con las Estaciones en un mismo mosaico, que son particularmente numerosos en Hispania: treinta y cuatro temas, mientras que en los mosaicos africanos aparecen sólo trece. Examen de tres ejemplos particularmente ricos de significado: el mosaico del circo y el mosaico del nacimiento de Venus en 'Italica', y el roleo con medallones del mosaico de Aquiles en Escyros de la villa de Pedrosa de la Vega.
Conclusiones sobre la evolución del tema de las Estaciones del siglo II al siglo V en Hispania.

67-91

El tiempo representado

Torres Carro, M.

Esta comunicación no se va a referir a las personificaciones del Tiempo o de los ciclos temporales presentes en algunos mosaicos romanos. Se pretende analizar en qué medida se enfrenta el mosaico romano de Hispania a los problemas que plantea la representación del tiempo, independientemente de que el tema representado sea o no el tiempo. Se parte de la consideración del mosaico como un 'arte del espacio' y de la premisa de que el tiempo no es imprescindible para afrontar los distintos temas presentes en él.
Con esta base, se efectúa una aproximación a aquellos mosaicos hispanos que expresan el tiempo de algún modo. Se trata de puntualizar y explicar las diferentes categorías temporales que se aprecian en ellos: tiempo de la historia, tiempo de la acción o marco temporal. Se analizan los recursos de su lenguaje espacial utilizados para expresar dichas categorías, la superposición, en algunos casos, de varias, o la relación tema-espacio.

93-108

Mosaico con Musas de la Casa de las Murallas de Zaragoza

Escudero y Escudero, Francisco de Asís

En 1989 se excavó en Zaragoza parte de una gran 'domus' donde aparecieron restos de varios mosaicos. El más espectacular, reconstruidas las partes perdidas, tenía unas dimentisones de 8,30 x 5,90 m. Estaba formando por dos tapices yuxtapuestos de estilos muy diferentes, uno de 'estilo florido', con objetos en relación con el 'thiasos' dionisiaco, el otro, en un esquema de hexágonos adyacentes, con imágenes de dos Musas y de un sátiro. Este esquema, que aparece también en la Casa del Planetario en 'Italica', lo fechamos a finales del siglo segundo o comienzos del siglo tercero. Se ompleta el artículo con una breve presentación –en 'Addenda'- de pavimentos de la misma casa aparecidos en 1992.

109-132

Los mosaicos de la villa romana del Olivar del Centeno (Millanes de la Mata, Cáceres): un repertorio iconográfico bajoimperial

García-Hoz Rosales, María Concepción

Situada en la parte noreste de la provincia de Cáceres, cerca de la ciudad de Augustobriga (Talavera la Vieja), la villa d'El Olivar del Centeno fue construida a finales del siglo I o principios del siglo II. Cuatro de sus habitaciones están decoradas con mosaicos que pertenecen a una reestruración de la villa en el siglo IV. Uno de ellos ilustra una 'pompa triumphalis' dionisiaca, con inscripciones, de las cuáles una indica el nombre del taller que ejecutó el mosaico: 'Valerianus'. En otro mosaico se admira una serie de retratos femeninos, de miembros de la familia del propietario, entre ellos el de la esposa del dueño, que se distingue de los otros retratos por una corona de laurel alrededor de su persona. Un tercer mosaico, en la galería A, ofrece una cacería. La autora concluye insistiendo sobre la relación estrecha entre estos temas, escogidos por el propietario, y sus aspiraciones personales.

133-144

El mosaico de Pegaso y las Ninfas de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras Valladolid)

Mañanes, T.

Descripción del mosaico descubierto en la sala octogonal de la villa, representando una toilette de Pegaso –sin alas- por dos Ninfas, asociada, de manera poco habitual con la fuente Hipocrene. Estudio estilístico del tema en su contexto ibérico y mediterráneo. Se pone en paralelo este mosaico con el mosaico de la 'Villa del Nilo' en 'Leptis Magna'. La fecha propuesta por el autor, el siglo IV. Se basa em croterops estratigráficos.

145-153

Los mosaicos de la cúpula de la villa romana de Centcelles: iconografía de la liturgia episcopal

Arce Martínez, Jesús Javier

En el mosaico de la cúpula de Centcelles (Constanti, Tarragona), están representados cuatro personajes sentados en 'cathedrae', rodeados de asistentes y de sirvientes que le presentan vestidos, vasos y otros objetos. En este mosaico no se trata de la iconografía propia de los Emperadores en la Antigüedad Tardía, como lo ha sostenido recientemente A. Arbeiter, sino, muy probablemente, de la imagen de un obispo cumpliendo varias de las actividades de su cargo eclesiástico: lectura de las Santas Escrituras, presentación de vestidos según la liturgia, lavamiento de las manos etc. Las otras escenas del mosaico de la cúpula ayudan a entender este tema y justifican nuestra interpretación.

155-165

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.