Hemeroteca

Anas
Número 10 (1997)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Anas
Artículo Páginas

Nuevo miliario de Magnencio

Gorges, Jean Gérard
Rodríguez Martín, Francisco Germán

La revisión en 1998 del material arqueológico de la villa romana de Torre Águila ha conducido a los autores a identificar como miliario una columna de granito encontrada en la parte más tardía de la villa. Se trata, sin ninguna duda, de un miliario del usurpador Magnencio (350-353 d.C.) cuya inscripción borró y reaprovechó por lo menos otra, más antigua, muy probablemente del emperador Constantino. Además de testimoniar claramente el interés de Magnencio por 'Hispania', hasta la propia zona de 'Augusta Emerita', el miliario de Torre Águila nos proporciona otro dato de importancia, que es la indicación de la distancia, XVI millas, atestiguando el papel de 'caput viae' desarrollado por la antigua capital. A la luz de este hallazgo, los autores hacen un nuevo planteamiento de la vía XII del 'Itinerario de Antonino', cuyo recorrido por la orilla izquierda del 'Ana' queda ahora asegurado, y sacan unas primeras conclusiones, tanto para la red viaria romana del valle medio del Guadiana como para el complicado problema de los límites del 'territorium' emeritense al oeste de Mérida.

7-24

El 'tibicen Quintus Vibius Fuscus'. Un músico en Augusta Emerita

Saquete Chamizo, José Carlos
Velázquez Jiménez, Agustín

En este artículo se estudia un herma funerario de mármol con inscripción encontrado en 'Augusta Emerita'. La inscripción recuerda al 'tibicen Q. Vibius Fuscus' y es el primer testimonio epigráfico en el que se menciona a este tipo de músico en 'Hispania'. El hermas puede fecharse posiblemente en el s. I d.C.

25-30

O encontro em Naxos

Kuznetsova –Resende, T.

A nossa contribuiçao para o estudo do mosaico emeritense de Annius Ponius (ou Annibonus) consiste em analisar os motivos figurativos deste pavimento à luz das ideias filosófico-religiosas do dionisismo tardio, de cariz órfico. A imagem central representa Dioniso com uma pantera sentada a seus pés, acompanhado por um sátiro e por Pâ; este último levanta o véu que cobre Ariadna adormecida. A data provável do pavimento é o séc. V. No entanto, as imagens apresentam uma correcçâo iconográfica e figurativa surpreendentes. Ao mesmo tempo, as vestes, o calçado de Dioniso, os penteados dos personagens sâo já os da época. A mitologia dionisíaca continua viva e presente, mas vai-se adoptando exteriormente aos aspectos da vida quotidiana do séc. V.
A simbologia ligada à representaçâo de Ariadna adormecida e de Dioniso que se prepara para a despertar-já se encontra bem estabelecida na primeira metade do séc. III, tanto nas fontes literárias, como nos monumentos funerários: O sono de Ariadna simboliza a morte, enquanto Dioniso surge como a divinidade destinada a acordar a princesa para uma nova vida no além. Por seu lado, vários documentos confirman a tradiçâo segundo a qual Ariadna se inicia nos mistérios dionisíacos logo após ter sido acordada pelo deus. Ora, o culto dionisíaco por esta altura, é amiúde vivido como um culto de salvaçâo: A iniciaçâo aos seus mistérios confere a imortalidade. Na celebraçâo dessa iniciaçâo a cratera tem um significado importante, como se sabe. A este respeito, é interessante notar que no nosso mosaico, a cratera –a única representaçâo figurativa entre todos os elementos abstractos que aí preenchem o 'horror vacui'- encontra-se justamente ao lado de Ariadna adormecida. A presença da cratera, confrontada com a interpretaçâo simbólica do sono de Ariandna em voga no baixo império, torna possível uma leitura alegórica das imagens deste pavimento: A alma humana é salva do sono da morte pela uniâo com o deus. A julgar pelo estilo do mosaico, este foi executado já depois da proibiçâo dos rituais pagâos, o que pode ser interpretado como um desafio ao cristianismo oficial dominante nesta altura. A decoraçâo doméstica surge, assim, como o 'último reduto' dos encomendantes com simpatias religiosas pagâs, atitude que pode ter sido facilitada pelo relaxamento da vigilância religiosa pro parte das autoridades, devido à desorganizaçâo causada pelas invasôes bárbaras nos começo do séc. V; esta facto explicaria igualmente a falta notória de um 'pictor imaginarius' capaz, na oficina de Annius Ponius.

31-37

La influencia africana en el mosaico hispanorromano: algunas consideraciones

Álvarez Martínez, José María

La gran cantidad de escuelas y talleres que se desarrollaron en las distintas regiones que conformaron el norte de África en la época romana, y la similitud de ciertos patrones iconográficos y esquemas compositivos ha dado lugar a una serie de consideraciones, plasmadas en multitud de estudios debidos a cualificados especialistas que determinan una cierta dependencia de esos talleres y escuelas norteafricanos de varias reproducciones musivas de 'Hispania', Sicilia, Italia y la Galia fundamentalmente. En el caso concreto de Hispania mucho son los autores que se han decantado por apreciar esa influencia en ciertas series relacionadas con el mundo dionisíaco, con los temas de la vida cotidiana, en especial los episodios de caza y el mundo marino entre otros asuntos.
Si es verdad que existen relaciones, no es menos cierto que se observan notables diferencias igualmente. Probablemente esta problemática se ha abordado hasta el momento de una manera no completa. Pensamos que con el avance de la investigación se podrá llegar a una conclusión, que ahora simplemente intuimos, y que no es otra que la interdependencia entre regiones limítrofes, sobre todo en el Bajo Imperio, en el que se produjo, a lo que parece, una 'koiné' cultural en el Mediterráneo occidental.

39-50

La introducción y comercialización del vino en el nordeste de la Península Ibérica

Pujol Puigvehi, Anna

Este estudio se basa en muchas fuentes para describir el estado actual de conocimientos sobre la introducción del cultirvo del vino en el área nordeste de la Península Ibérica. Ya que el análisis de los restos carpológicos de los vegetales hallados en los distintos yacimientos prerromanos de Cataluña proporcionan una intormación bastante fragmentaria, ésta procede básicamente de la investigación arqueológica. Arqueología terrestre y subacuática se complementan para establecer el estudio del comercio del vino en la antigüedad.

51-57

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.