Agora
Número 8 (2006)
Agora

Ulisses e o feminino: eros e epos

Brasete, Maria Fernanda

En la Odisea, uno de los motores de la narrativa del viaje de regreso de Ulises lo constituyen las andanzas de un hombre en busca de un destino y en lucha sin tregua por la supervivencia, contra los sucesos naturales de la vida. En el relato de sus aventuras aparece un conjunto de escalas localizadas en lugares fantásticos y de encuentros con figuras no humanas, generalmente representadas en femenino. Sobre la base de una lectura de los célebres episodios eróticos de Circe, Calipso y Nausícaa, en este artículo se pretende analizar cómo contribuye la díada eposeros a una caracterización más humanizada de las experiencias de vida de un héroe astuto y versátil, que fue capaz de resistir todos los peligros y nunca se dejó engañar por las tentaciones que ponían en riesgo su nostos.

A excelência da razão, da contemplação e da vida intelectual na procura de felicidade

Langrouva, Helena

Aristóteles, en la Ética a Nicómaco, razona sobre la búsqueda del bien y de la felicidad a través de la práctica de la razón, de la contemplación y del espíritu apto para pensar. Este artículo demuestra cómo están relacionados estos conceptos, en los argumentos sobre la filaucía o amor propio, la excelencia de la contemplación como la actividad más feliz del espíritu humano, cercana a lo divino, y la excelencia de la actividad intelectual para la felicidad. Un argumento importante atañe a la necesidad de una relación entre la actividad intelectual y la vida práctica. Consideramos la meditación sobre estos asuntos un desafío urgente para nosotros en el siglo XXI.

Épica e tragédia no episódio da Dido virgiliana

Teixeira, Cláudia Amparo Afonso

El episodio de Dido en la Eneida de Virgilio desarrolla elementos de carácter trágico en estrecha correlación con el cuadro épico que configura la obra. Este texto pretende averiguar si, en la relación entre esos elementos, la caída de la reina representa el desarrollo de un cuadro trágico o de un cuadro de épica malograda.

Ovidio, el poeta sincero (Amores, 1.1-5)

Miguel Mora, Carlos de

Es un lugar común en la crítica literaria acusar al Ovidio elegíaco de insinceridad. En la comparación inevitable que se suele establecer entre los Amores y la obra de Tibulo y Propercio se insiste en la verosimilitud que presentan estos autores en oposición al aparente distanciamiento del poeta de Sulmona. En este artículo se intenta, en primer lugar, fijar las bases teóricas que permiten afirmar dónde reside la impresión de sinceridad que transmite un poeta, para, a continuación, establecer criterios que autoricen a calificar Ovidio como un poeta sincero. Si desde una perspectiva poética o desde una retórica creemos que Ovidio, efectivamente, parece un poeta poco sincero, juzgamos sin embargo que desde el punto de vista de la pragmática literaria, estableciendo distinciones entre los personajes narradores que crea Ovidio, es posible descubrir que nuestro poeta es el más sincero de todos los elegíacos.

Plínio e a sombra tutelar de Cícero

Soares Pereira, Virgínia

Este estudio tiene como objetivo recordar la vida y la obra de Cicerón a través de la vida y obra de Plinio el Joven, gran admirador del Arpinate. El cotejo se centra en tres componentes de la obra de cada uno (poesía, oratoria y correspondencia) y tiene como telón de fondo dos vidas (casi) paralelas y la pasión de ambos por los studia humanitatis.

En torno a la Fábula de Acteón y Diana de Antonio Mira de Amescua

Correa Rodríguez, Pedro

La Fábula de Acteón y Diana de Mira de Mescua representa una versión mítica que emplea procedimientos clasicistas y prebarrocos ligados a la escuela antequerano-granadina. Es una espléndida recreación del mito ovidiano donde la descripción alcanza momentos de gran belleza.

Um pacto com Roma. Vida e aventuras de Gordiano, o Descobridor

Figueiredo, Maria José