Agora
Agora

Estrutura e espaço cénico no Prólogo da Electra de Eurípides

Brasete, Maria Fernanda

En la Electra euripidiana se actualiza el legendario tema de la venganza de los hijos de Agamenón en una representación dramática menos heroica y más realista. Las innovaciones que Eurípides introduce al tratar el mito ganan una visibilidad funcional ya en el prólogo, donde una estructuración formal insólita da nueva configuración a las acciones de los personajes tradicionales en un escenario extraño al mundo de la tragedia. El cambio de escenario y un prólogo más extenso que el habitual permiten al poeta una nueva caracterización trágicamente visionaria del espacio, del tiempo y de las personas del drama.

Dos notas a propósito de la Paráfrasis de los Ixeutica de Dionisio

Martínez, Sebastián

En estas páginas se defienden algunas lecturas de los manuscritos de la Paráfrasis de los Ixeutica de Dionisio (ἀμβλῶναι en 1.12, αἰγιθάλλους en 1.15 y αἰγίθαλλον en 3.20) frente a las correcciones de A. Garzya y M. Papathomopoulos.

O poeta em Roma

Muñoz Martín, M.ª Nieves

La figura del poeta, la naturaleza de su don y quehacer, las relaciones con lo sobrenatural, lo irracional y lo humano, han sido objeto desde el clasicismo greco-latino de múltiples y variadas visiones, ya sea por parte del poeta mismo, ya sea por los demás. Examinando sobre todo las primeras, y sin olvidar algunos lugares griegos fundamentales, se recogen textos procedentes de Enio, Terencio, Cicerón, Virgilio, Horacio, Tibulo, Propercio, Ovidio, Petronio, Marcial y Juvenal. Se aprecia la importancia numérica y cualitativa de las referencias encontradas en época augústea.

O adulador em Roma

Sánchez Marín, J. A.

La descripción de personajes ha producido un gran interés en todas las épocas, y el mundo clásico nos ha transmitido una obra muy significativa a este respecto, Sobre los caracteres de Teofrasto, donde presenta la figura del adulador sin connotaciones tan claramente negativas y peyorativas como lo hacen los autores en lengua latina. A modo de ejemplo hemos hecho un somero recorrido por algunos pasajes de la literatura romana, en los que aparece el adulador con diferentes matizaciones: en el Eunuco de Terencio, en varias obras de Cicerón, en las Epístolas y el Arte poética de Horacio, en los Anales de Tito Livio, Satiricón de Petronio, Epístolas y Cuestiones naturales de Séneca, en las Instituciones de Quintiliano, y en las Vidas de los doce césares de Suetonio.

Ironia no Rudens de Plauto

Mora, Carlos de Miguel

En este artículo nos proponemos, en primero lugar, encontrar el mejor modelo para poder estudiar el fenómeno de la ironía en los textos clásicos. A partir de las teorías de la pragmática lingüística, aceptamos como guía de análisis el modelo llamado de Uso--Mención. Dotados con este instrumento, abordamos el estudio de diferentes ejemplos de ironía que se encuentran en la obra plautina Rudens, esbozando una posible distribución clasificatoria e intentando descubrir el funcionamiento de esta ironía a través de lo que podemos denominar “doble interpretación simultánea”, incluyendo aquí la comúnmente llamada ironía dramática.

Sumque argumenti conditor ipse mei (Tr. 5.1.10): la escritura como acto fundador de trascendencia en las Tristia de Ovidio

Tola, Eleonora

Uno de los temas recurrentes de los textos ovidianos del exilio es la ruptura temporal entre un momento anterior y posterior al destierro del poeta. Dicha ruptura implica, a su vez, la imagen insistente (y metafórica) de la muerte del narrador. A partir de la puesta en escena de estos elementos en las Tristia, examinamos la formulación de una reflexión metapoética subyacente. Desde esta perspectiva, las oposiciones que genera el exilio permiten focalizar el motivo de una inmortalidad garantizada por el texto poético, verdadero acto fundador de trascendencia a través de la escritura.

Da normalidade de Calpúrnio à singularidade de Nemesiano

Beato, João

Calpurnio y Nemesiano son dos poetas bucólicos al tiempo semejantes y diferentes. Sobre ambos planea un aura de misterio. Este trabajo pretende demostrar que la normalidad preside la poesía de Calpurnio, ya que aborda temas comunes de una manera relativamente normal, mientras que la poesía de Nemesiano está presidida por la singularidad, dado que aborda temas más o menos comunes de una forma relativamente singular.

La tradición clásica en una obra del s. XVI: Dialogos de la montería de Luis Barahona de Soto

Montoya Ramírez, M.ª Isabel

Es un hecho que la cultura grecolatina está en la base de gran parte de las obras científicas y cinegéticas hispánicas, ya sean medievales como el Libro de la Montería de Alfonso XI, o del siglo XVI, concretamente en los Diálogos de la montería de Luis Barahona de Soto, en los que la fuente más directa es la obra de Jenofonte.