Agora
Número 4 (2002)
Agora

L'échange des armures entre Diomède et Glaucos, (Iliade VI, 232-236)

Rennó Assunção, Teodoro

Comentario sobre una escena enigmática del canto VI de la Ilíada: el intercambio de la armadura de oro de Glauco por la armadura de bronce de Diomedes. Discusión de este tipo de obsequio y contra-obsequio (entre xeínoi) en este poema homérico y asimismo de los motivos que tendría Zeus para “quitar a Glauco la razón”, llevándolo a aceptar un trueque tan desfavorable y desproporcionado.

Sólon e a lei sobre a neutralidade em tempo de stasis

Leão, Delfim F.

En este estudio discute el autor los testimonia relativos a la ley sobre la neutralidad, intentando sostener la tesis de que no hay objeciones de peso que impidan su atribución a Solón. Analiza también el encuadramiento de esta polémica ley en el cuerpo de la actividad legislativa y poética de Solón.

O códice 2437 do Novo Testamento grego. (Evangelho Grego da Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro)

Lins Brandão, Jacyntho

Este artículo procede a la descripción del manuscrito 2437 del Nuevo Testamento, códice en minúsculas, de procedencia bizantina, fechado en el siglo XI o XII, que forma parte del acerbo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro. Además de aspectos codicológicos, se concentra en la organización del volumen, detallando y corrigiendo las descripciones anteriormente publicadas por Bruce Metzger y Kurt Aland.

As elegias de Sulpícia: uma voz feminina num mundo de homens

Teixeira Filipe, Raquel

Las elegías de Sulpicia envuelven un interés especial, dada la forma original con que la poetisa abordó tópicos literarios recurrentes en la elegía amorosa latina, subvirtiendo incluso algunas convenciones temáticas.

As imagens náuticas na poesia amorosa e na poesia de exílio de Ovídio: a propósito dos Amores e dos Tristia

Abreu, Dina Maria Baptista

Cronológica y temáticamente lejanos, los Amores y los Tristia de Ovidio comparten la misma riqueza poética que se apoya en el uso de las imágenes náuticas. La nave, la tempestad y los vientos son algunas de las imágenes que reflejan el estado del alma y la vivencia de un poeta que hizo de la poesía su principal compañía.

O mistério do exílio ovidiano

Miguel Mora, Carlos de

Las oscuras causas del exilio ovidiano han hecho verter ríos de tinta a los estudiosos de la antigüedad. Una teoría que ha encontrado poco apoyo y que generalmente ha sido tratada con desprecio es la invención del exilio por parte del Sulmonense. El autor pretende en este artículo aportar algunas razones que sustentan esta teoría, con el objetivo de demostrar que es una explicación tan válida y satisfactoria como otras.

«VENCESTE, Ó GALILEU!». Memória do último imperador pagão

Medeiros, Walter de

El asesinato de gran parte de la familia, la reclusión (durante la infancia y la adolescencia) en una prisión dorada y el espectáculo de las querellas en el seno de la Iglesia convirtieron a Juliano en un idealista rebelde e inconsecuente que intentó, después de la muerte de Constancio, restaurar el paganismo en el Imperio y oponerse así a la marcha de la historia. Las resistencias que encontró, los errores que cometió en diecinueve meses de gobierno y una campaña precipitada contra los persas, en la que perdió la vida, muestran la inanidad del proyecto y la victoria del Galileo que tenazmente perseguía.

Píramo y Tisbe a través de Tirso de Molina

Correa Rodríguez, Pedro

Tirso de Molina incluye en una excelente obra en prosa su versión de la historia de Píramo y Tisbe, escrita en la novedosa décima con la inclusión de dos excelentes romancillos. Le sirve para la exposición de ideas y para una delicada elaboración puesta al servicio del ingenio. Es muy probable que el tema le hubiera sido sugerido por la lectura de J. de Montemayor aunque tuvo presente el original ovidiano. La lengua se desliza del clasicismo al barroquismo y muchos de sus hallazgos lingüísticos tienen un claro sello calderoniano.

La Fábula de Narciso de Gregorio Silvestre

Solís Perales, María Dolores

La fábula de Narciso es una muestra de la obra poética del portugués Gregorio Silvestre y hemos tratado de demostrar que en algunos aspectos el texto se vincula con el ideario poético del Renacimiento, pero en otros casos respeta escrupulosamente el ideario lingüístico de los poetas del siglo XV. Es una muestra elegante y conseguida de la importancia que los temas mitológicos iban adquiriendo en la conciencia de los escritores.