Agora
Agora

A fundação mítica do tribunal do Areópago na tragédia Eumênides de Ésquilo

Torrano, J.A.A.

La institución del tribunal del Areópago por Palas Atenea no ofrece únicamente un paradigma mítico de los procedimientos y funcionamiento de ese instituto en la Atenas del siglo V, sino que además cuestiona (y escenifica) cómo se puede describir la relación mutua de los Dioses entre sí y entre esos Dioses y los hombres mortales. Se analiza qué dificultades se establecen en la relación recíproca entre Dioses Olímpicos y Ctonios, y en la relación entre esos mismos Dioses y los mortales Orestes argivo y jueces atenienses: esas dificultades recuerdan y en cierto modo anticipan las aporías dialécticas de los Diálogos de Platón.

Aventuras de um editor de textos críticos gregos

Oliveira Duarte, Rui Miguel de

¿Cómo se llega al texto editado? En este estudio se pretende dar cuenta, de modo práctico, de una experiencia sobre problemas que le pueden surgir al editor crítico en un texto concreto: los escolios anónimos Walz vol. VII 104-245 a Hermógenes de Tarso, Περὶ στάσεων.

A importância da linguagem gastronómica nas sátiras de Juvenal

Abreu, Dina Maria Baptista

El lenguaje y las imágenes gastronómicas surgen en las sátiras de Juvenal como un importante instrumento de crítica y de conocimiento de la sociedad romana. La descripción de un banquete o de un frugal refrigerio se convierte en el retrato de una sociedad profundamente absorbida por una mentalidad que había perdido de vista los antiguos preceptos morales, éticos y sociales.

Escalígero y la composición de los versos

Luque Moreno, J.

Estudio de las observaciones sobre tipología verbal que hace Escalígero em el capítulo XLIX del libro de la Poetica.

A Antígona de António Sérgio: “um estudo social em forma dialogada”

Morais, Carlos

Escritor polígrafo, António Sérgio (1883-1969) escribió en 1930, cuando se encontraba exiliado en París, una Antígona que definió como “estudio social en forma dialogada”. Partiendo de esta afirmación suya, pretendemos demostrar que el autor, en un permanente juego de máscaras y de sobreentendidos, recreó el mito de Sófocles bajo el prisma de su pensamiento, influido por el de Kant, y de su posición política frente a la dictadura militar, instaurada el 28 de Mayo de 1926.

Plutarco revisitado por João de Barros

Osório, Jorge A.

El Diálogo da Viciosa Vergonha de João de Barros reproduce el título de uno de los Tratados Morales de Plutarco, conocido por De pudore, texto bastante leído en el siglo XVI, sobre todo a partir de las ediciones realizadas por Erasmo de Roterdam. Tal como se intenta poner en evidencia en este trabajo, dando continuidad a una observación hecha por el Prof. Américo da Costa Ramalho, João de Barros no se entregó a una traducción de la obra, que debió de leer en la versión latina erasmiana, sino a una auténtica adaptación del texto al contexto cristiano de su tiempo.

Leituras da Antiguidade: Os dois Plínios de Júlio de Castilho

Soares Pereira, Virgínia

El interés de Os dois Plínios de Júlio de Castilho radica en el hecho de que la vida, la obra y la época de los dos Plínios son revisitadas bajo el prisma minucioso y románticamente digresivo e intimista del hijo de Feliciano de Castilho.

O latim nas literaturas portuguesa e francesa: instrumentos, métodos e agentes de ensino

Sousa Pimentel, Cristina

Se trata de una propuesta de lectura de textos de autores portugueses y franceses, desde el siglo XVI hasta el XX, como base para una reflexión centrada en la perspectiva de quien estudió latín: se buscan las imágenes, las memorias y las impresiones (casi siempre negativas) dejadas por profesores, métodos y materiales didácticos. Tal vez en esa evocación, que va de Gil Vicente a Mário de Carvalho, de Montaigne a Marcel Pagnol, se encuentren las causas de las constantes ‘convulsiones’ sufridas por las lenguas clásicas en los curricula y reformas educativas...

As vozes de Lídia

Ferreira, António Manuel

Lidia es un nombre femenino que surge en las Odas de Horacio. En la Literatura Portuguesa, el mismo nombre fue utilizado por varios escritores. En este artículo se presentan algunos ejemplos que ilustran la manera en que la referencia clásica fue recibida y transformada.