Hemeroteca

Agora
Número 2 (2000)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Agora
Artículo Páginas

As musas ensinam a mentir (Hesíodo, Teogonia, 27-28)

Lins Brandão, Jacyntho

Este estudio se centra en los versos 27-28 de la Teogonía de Hesíodo, explorando las posibilidades de interpretación de lo que declaran las Musas al poeta e intentando comprender el estatuto del pseûdos que éstas reivindican para la esfera de su competencia como diosas que son. Se realiza una aproximación del fragmento a las declaraciones homéricas relativas tanto a las Musas como a las Sirenas, así como a la variante de la fórmula de Hesíodo aplicada a Ulises (Odisea 19. 203). Se llega a la conclusión de que la cuestión de la verdad y de la mentira ya se presenta de manera compleja, exigiendo del oyente/lector el discernimiento necesario.

7-20

παραχαράττειν τὸ νόμισμα ou as várias faces da moeda

Flores Júnior, Olimar

Este artículo tiene como objetivo comentar el episodio de la “falsificación de la moneda” relatado por Diógenes Laercio (D. L. 6. 20-21) en su exposición sobre la vida e el pensamiento de Diógenes Cínico, intentando demostrar que la diversidad de las versiones presentadas ofrece un privilegiado ejemplo de la constitución de la tradición cínica.

21-32

Uma novela ecologista na Grécia antiga

Prieto, Maria Helena de Teves Costa Ureña

No inventaron los griegos la ciencia de la ecología (aunque la palabra tenga su origen en la lengua griega), pero sus filósofos suscitaron el problema de las relaciones de los seres vivos entre sí e con el ambiente. En este fondo de preocupaciones ecológicas se sitúa una historia novelesca y rústica tituladaEuboico de Dión de Prusa (filósofo cínico-estoico del s. I d. C.), donde el autor realiza una apología de la vida en el seno de la naturaleza y de acuerdo con ella.

33-44

As mnemónicas no ensino do Grego em Portugal (sec.s XVIII e XIX)

Morais, Carlos

Al elaborar su Novo Epitome da Grammatica Grega de Porto-Real, composto na lingoa Portugueza, para uso das novas escolas de Portugal (Paris/Lisboa 1760), João Jacinto de Magalhães (1722-1790) recreó más de un centenar de las mnemónicas de las gramáticas de Griego de Lancelot (Abregé y Méthode ). En este artículo, el autor pretende demostrar que estas reglas versificadas de Magalhães, que se encuadraban en la nueva metodología de enseñanza instaurada por la Reforma Pombalina, constituyeron una preciosa ayuda en el aprendizaje del griego en Portugal durante más de un siglo, bien a través de su gramática, que tuvo dos ediciones (1760, 1814), bien a través de otros compendios que las adoptaron, a veces con ligeras alteraciones, o hasta recrearon.

45-100

Serpens torquens: um tipo especial de hipérbato em latim

Miguel Mora, Carlos de

Después de repasar el tratamiento que la figura del hipérbaton ha merecido desde la Antigüedad hasta nuestros días, podemos constatar que los comentaristas que han abordado su análisis lo han hecho siempre desde la perspectiva de tres criterios diferentes: uno exclusivamente retórico, otro morfosintáctico y un tercero estilístico. Si los dos primeros permiten una clasificación hasta cierto punto cerrada de los tipos de dicha figura, resulta claro que el tercero únicamente puede ser descriptivo de los efectos de estilo producidos en cada ocurrencia, y que sólo permitirá una clasificación en tanto que ésta sea abierta. Siguiendo este criterio y apoyándose en algunas consideraciones efectuadas por los poetólogos renacentistas a propósito de la dispositio , se puede conjeturar la existencia de un tipo de hipérbaton especializado que sea para esta figura lo que la onomatopeya para la aliteración, es decir, que permita la representación sensible del contenido por medio de la forma. Algunos ejemplos tomados del Culex de la Appendix Vergiliana y de la Pharsalia de Lucano demuestran que este tipo especializado de hipérbaton existe realmente en la literatura latina.

101-120

Patronato e clientelismo sob o olhar crítico de Juvenal

Graça, Isabel

Pasando a través de aspectos puntuales de las relaciones de patronato y clientelismo desde los orígenes de Roma hasta el período republicano, el presente trabajo se centra en la presentación de algunas particularidades de las vivencias diarias de los clientes de la Roma imperial, basándose en la mirada crítica del poeta Juvenal. El autor satiriza con profunda y manifiesta ironía diversos aspectos que se refieren a las obligaciones y beneficios del estatuto de cliente. Es decir, por un lado las andanzas agotadoras por las calles de Roma para la prestación de la salutatio matinal y la acérrima competencia por la obtención de la espórtula, disputada en la puerta de casa del patrono tanto por los clientes más pobres como por los libertos enriquecidos, y hasta por los magistrados; por otro lado, los beneficios conseguidos, que consisten en la atribución de la ya referida espórtula y en una eventual comida en casa del patrono, siempre escasa en cantidad y en calidad. Son estos algunos de los aspectos que, según Juvenal, desencadenan actitudes de indignación, desespero y rebelión por parte de los que, desde el punto de vista social, se encuentran en dependencia de otro.

121-136

Os prólogos de João de Barros: defesa de conceitos com tributo à antiguidade

Nunes Torrão, João Manuel

João de Barros, excelente conocedor de la Antigüedad clásica, se sirve de los prólogos a las Décadas de Asia para defender una serie de conceptos y de posiciones que le parecían adecuadas a su tiempo y a sus concepciones históricas, pero no por ello deja de presentar toda una serie de referencias a la literatura latina y a la literatura griega que demuestran claramente no sólo que domina estas literaturas, sino también que adopta muchas veces conceptos que ya habían sido presentados por los autores clásicos.

137-154

A Arte Poética de Horácio por Pedro José da Fonseca

Rocha Oliveira, Emília M.

De entre los diversos estudiosos portugueses que, en la última mitad del siglo XVIII, tradujeron y comentaron el Arte Poética de Horacio, la elección de la autora recayó sobre el pedagogo Pedro José da Fonseca. Más que demostrar la importancia de Horacio en la teorización poética del Settecento en Portugal, este trabajo se propone, en primer lugar, probar que el Arte Poetica de Q. Horacio Flacco (…) Traduzida em portuguez e illustrada com escolhidas notas dos antigos e modernos interpretes e com hum commentario critico sobre os preceitos poeticos, liçoes varias, e intelligencia dos lugares difficultosos tuvo el mérito de revelar al público portugués los principios poéticos horacianos y de, al mismo tiempo, compendiar el corpus doctrinal del neoclasicismo portugués. Partiendo del análisis de fragmentos extraídos del texto de Fonseca, se abordan variados topoi literarios; en concreto, la concepción de la poesía como imitación de la naturaleza, la dialéctica ingenio/arte, la imitación de los modelos greco-latinos, la incansable exigencia de perfección estético-literaria, la observancia del decorum y la dimensión social de la literatura.

155-183

Fernando de Herrera: poesía elegidia clásica y elegía renacentista

Correa Rodríguez, Pedro

Analizando el contenido del comentario herreriano a Garcilaso, las Anotaciones , se puede llegar a interesantes conclusiones. La primera de ellas, que bajo la forma de comentario el humanista sevillano desarrolló en realidad un tratado de poética centrado en la poesía elegíaca, tal vez porque se encontraba al mismo tiempo trabajando en su tantas veces anunciada Arte poética . De igual forma podemos apreciar los profundos y extensos conocimientos herrerianos no sólo de la métrica y de los autores clásicos, de los que realiza acertadísimos análisis críticos, sino también de italianos y españoles. Es igualmente notable la constatación de la influencia que sobre él ejerció el tratado de poética latina de Julio César Escalígero, de donde toma ideas y referencias clásicas, sin dejar nunca de mostrar esa extraordinaria capacidad para hacer síntesis de las numerosas funentes que maneja. No menos interesante es la relación epistolar que, a partir de referencias extraídas de su elegía a Camoens, se puede suponer que existió entre Herrera y el poeta lusitano.

185-211

Olhares Contemporâneos sobre o Império Romano: Domiciano de José Martins Garcia

Frade, Mafalda

Con la obra dramática Domiciano , José Martins Garcia repasa algunas memorias de Suetonio sobre la dinastía Flavia y los acontecimientos que rodearon el gobierno de los emperadores que la integraron. Sin embargo, tal como indica el título de la obra, prefiere tratar con mayor profundidad la personalidad de Domiciano, dando especial relevancia a las características despóticas de este emperador que fueron consolidadas por la tradición histórica y biográfica. Esta opción se encuentra íntimamente conectada al abjetivo central del autor: analizar el pasado para lanzar una mirada crítica sobre el mundo de hoy, transformando la obra en un documento de denuncia social. Por esta razón se halla la obra sembrada de símbolos del mundo de hoy, enmascarados por palabras y escenarios que retratan el mundo antiguo, como forma de revelar que las actitudes, vicios y errores del pasado continúan resurgiendo en la actualidad.

213-238

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.