Página principal

 

  Biblioteca Séneca
  Incunables
  Siglo XVI
  Siglo XVII
Investigación
  Tesis
Divulgación
  Mapas
Didáctica
De interés



Búsqueda en InterClassica


Universidad de Murcia
Vidas paralelas - Temístocles

 

En esta situacion, desconfiando Temístocles de convencer á fuerza de humanas razones á la muchedumbre, recurrió, como en las tragedias, á usar de artificio, empleando los prodigios y los oráculos. En cuanto á prodigios, acudió al del dragon que en aquellos dias se habia desaparecido del templo; y habiendo encontrado los sacerdotes intactas las primicias que cada dia le ponian, anunciaron al pueblo, habiéndoselo así dictado Temístocles, que la Diosa habia desamparado la ciudad, precediéndolos en su retirada al mar. Tambien por medio del oráculo alucinó á la muchedumbre, diciendo que por los muros de madera ninguna otra cosa se les significaba sino las naves, y que por lo mismo el Dios habia llamado divina á Salamina, no infeliz ó miserable, para dar á entender que de la gran ventura de los Griegos habia de tomar nombre en adelante. Habiendo salido con su propósito, escribió este decreto: que la ciudad quedaba bajo la proteccion de Minerva, quien tendria cuidado de ella; que todos los de edad proporcionada se trasladarian á las galeras, y que los niños, las mujeres y los esclavos se salvasen del modo que fuese posible. Confirmado el decreto, los más de los Atenienses pasaron á sus padres y sus mujeres á Trecene, donde de los Trecenios fueron honrosamente recibidos; porque decretaron que se les mantendría á expensas públicas, contribuyendo á cada uno con dos óbolos  El óbolo venía á valer cinco maravedís y dos tercios de nuestra moneda.
 , que los niños podrían tomar fruta donde les placiese, y además á los maestros se les pagaría por ellos el honorario, habiendo sido Nicégoras el que propuso este decreto. Faltábanles fondos públicos á los Atenienses, y dice Aristóteles, que habiendo el Senado del Areópago proporcionado ocho dracmas  Las ocho dracmas, por lo dicho en otra nota, valían veintiocho reales.
 á cada uno de los que militaban, fué por este medio la principal causa de que se tripularan cumplidamente las galeras; pero Cleidemo lo atribuye tambien á estratagema de Temístocles: porque cuando ya los Atenienses bajaban al Pireo, dicen que se echó ménos la cabeza de Medusa de la estatua de la Diosa, y que aparentando Temístocles que la andaba buscando, escudriñándolo todo por todas partes, habia encontrado una gran suma de dinero que estaba escondida en el guardajoyas, la cual se puso de manifiesto, y hubo con ella para viático de los que se embarcaban. Hecha á la vela la ciudad, unos se dolian de aquel espectáculo, y otros admiraban la resolucion de unos hombres que habian enviado á sus padres por otro lado, y ellos se mantenian inflexibles á las exclamaciones y lágrimas de sus mujeres y á los abrazos de los que pasaban á la isla; con todo, algunos ciudadanos, que por su decrepitud fué preciso dejarlos, movieron á compasion. De parte tambien de los animales domésticos, que son nuestros comensales, habia una ánsia lisonjera, manifestando con aullidos y ademanes su deseo de seguir á los que los mantenían. Entre estos se cuenta que el perro de Jantipo, padre de Pericles, no pudiendo sufrir el que lo dejase, se arrojó al mar, y arrimándose á la galera llegó hasta Salamina, donde desfallecido ya, al punto se cayó muerto; y el monumento que todavía muestran, y al que llaman monumento del perro, dicen haber sido su sepulcro.


 
Volver
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2022 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.
 
 
Contenido
Temístocles

          1-20
               1
               2
               3
               4
               5
               6
               7
               8
               9
             10
             11
             12
             13
             14
             15
             16
             17
             18
             19
             20
        21-32