Página principal

 

  Biblioteca Séneca
  Incunables
  Siglo XVI
  Siglo XVII
Investigación
  Tesis
Divulgación
  Mapas
Didáctica
De interés



Búsqueda en InterClassica


Universidad de Murcia
Vidas paralelas - Pericles

 

Pactóse despues de esto tregua por treinta años entro los Atenienses y Lacedemonios, y con esto hizo se decretara la expedicion de Samos, dando por causa contra aquellos habitantes que habiéndoseles intimado cesar en la guerra con los de Mileto, no habian obedecido. Mas por cuanto se da por cierto que lo hecho contra los de Samos fué por complacer á Aspasia, será oportuno investigar aquí quién fué esta mujer, que tanto arto y poder tuvo para tener bajo su mando á los hombres de más autoridad en el gobierno, y para haber logrado que los filósofos hayan hecho de ella no una ligera ó despreciable mencion. Que fué de Mileto é hija de Axioco es cosa en que todos convienen. Dícese que en el procurar dominar á los hombres de poder, siguió el ejemplo de Targelia de los antiguos Jonios; porque tambien Targelia, siendo de buen parecer, y reuniendo la gracia con la sagacidad, se puso al lado de hombres muy principales entre los Griegos, y á todos los que la obsequiaron los atrajo al partido del Rey, y por medio de ellos, como eran poderosos y de autoridad, sembró las primeras semillas de medismo en las ciudades. Algunos son de opinion que Pericles se inclinó á Aspasia por ser mujer sabia y de gran disposicion para el gobierno; pues el mismo Sócrates con sujetos bien conocidos frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban mujeres á que la oyesen, sin embargo de que su modo de ganar la vida no era brillante ni decente, porque vivia de mantener esclavas para mal tráfico. Esquines dice que Lusicles el carnicero, de hombre bajo y ruin por naturaleza, se hizo el primero de los Atenienses con haberse unido á Aspasia despues de la muerte de Pericles. En el Menexeno de Platon, aunque cuanto se dice al principio es jocoso, hay esta parte de historia, que esta mujer tenía opinion de que para la oratoria era buscada de muchos Atenienses. Con todo, es lo más probable que la aficion de Pericles á Aspasia fué una pasion amorosa. Tenía una mujer correspondiente á él en linaje, la cual ántes habia estado casada con Hiponico, y de éste habia tenido en hijo á Clinias,. conocido por el rico; y del mismo Pericles tuvo á Jantipo y á Paralo; mas despues, no haciendo entre sí buena vida, la entregó á otro con consentimiento de la misma; y él, casándose con Aspasia, la trató con grande aprecio: pues, segun dicen, todos los dias la saludaba con ósculo de ida y vuelta á la plaza pública; pero en las comedias ya la llaman la nueva Onfale, ya Deyanira, y ya tambien otra Juno. Cratino expresamente la llama combleza por estas palabras:

Da á luz á Juno Aspasia, á esa combleza
La más liviana y sin pudor alguno.

Y dan á entender que tuvo de ella un hijo espurio, porque Eupolis en su comedia Los populares le introduce, haciendo esta pregunta:

¿Y mi bastardo vive todavía?

á lo que Pironides responde:

Y sería marido dias hace,
Si el mal de la combleza no temiera.

Llegó Aspasia á ser tan nombrada y tan célebre, segun cuentan, que Ciro, el que disputó con el Rey el imperio de los Persas, á la más querida de sus concubinas le dió el nombre de Aspasia, llamándose ántes Milto. Era ésta natural de la Focide, hija de Hermotimo; y presentada al Rey despues que Ciro murió en la batalla, tuvo con él el mayor poder. Desechar ó pasar en silencio estas cosas que al escribir se han ofrecido á la memoria, pareceria quizá repugnante.


 
Volver
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2022 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.
 
 
Contenido
Pericles

          1-20
        21-39
             21
             22
             23
             24
             25
             26
             27
             28
             29
             30
             31
             32
             33
             34
             35
             36
             37
             38
             39