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Universidad de Murcia
Sobre la ira (De ira) - Libro II

 

Algunos se enfurecen en la embriaguez, otros  Laguna. heridos. Tampoco existe otra causa para que los iracundos tengan el cabello rojo y la tez encendida, poseyendo naturalmente el color que la ira da de ordinario á los demás, porque su sangre es muy movible y agitada. Pero de la misma manera que la naturaleza produce temperamentos dispuestos á la ira, así también muchas causas accidentales tienen el mismo poder que la naturaleza. Las enfermedades ó padecimientos del cuerpo producen estos efectos; en otros el trabajo, continuas vigilias, noches inquietas, la ambición, el amor, en fin, toda causa que afecta al cuerpo y al alma, prepara la mente enferma á la irascibilidad. Pero estas cosas solamente son principios y causas, estribando todo en el hábito, que si es profundo, alimenta al vicio. Difícil es, sin duda, cambiar el carácter, y no es posible transformar los elementos una vez combinados en el que nace; pero conveniente es saber que á los espíritus fogosos se debe prohibir el vino. Platón cree que debe negarse á los niños, y prohibe alimentar el fuego con el fuego. Tampoco se les debe sobrecargar de alimentos que dilatan el cuerpo, porque los espíritus se entumecen con ellos. El trabajo debe ejercitarles sin fatigarles, de manera que disminuya su calor sin extinguirse y su excesivo ardor arroje la espuma. También son útiles los juegos, porque moderados placeres aflojan y dulcifican los ánimos. Los temperamentos húmedos, secos y fríos no están expuestos á la ira, pero han de temer defectos más grandes, la cobardía, irresolución, abatimiento y desconfianza.


 
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Libro II

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