Mapas

Curcio


 

Quinto Curcio Rufo
 
Cronología
 
Vivió bajo el reinado de los emperadores Claudio o Vespasiano, en el siglo I d.C.
 
 
Hechos relevantes
 
Se suele identificar con un rétor mencionado por Suetonio , que destacó durante el reinado del emperador Claudio en Roma.
 
La mayoría de los estudiosos coinciden hoy día en que pertenece al siglo I d.C., aunque se ha discutido un amplio periodo de tiempo, entre el 32 y el 222 d.C.
 
 
Obra
 
Autor de la Historia de Alejandro Magno (Historia Alexandri Magni ), obra en latín sobre el conquistador Macedonio hijo de Filipo que desde la corte de Pela llegó a conquistar el Imperio Persa.
 
Compuesta tras el 32 d.C., pues un discurso de VII 1, 19ss. se basa en un discurso pronunciado en ese año-222 d.C.  posiblemente bajo Claudio y Vespasiano.
 
La obra constaba de 10 libros. Se han perdido los libros 1 y 2 completos y algunas partes de otros.
 
Estructura: Los 10 libros se dividen en dos pentadas: el libro 5 termina con la muerte de Darío y el libro 10 cuenta la muerte de Alejandro. Además, los momentos de máxima tensión culminan en el final de cada uno de los libros. 
 
Fuentes: cita a Clitarco, que fue su fuente principal, Ptolomeo, y Timágenes. Otras posibles fuentes son Calístenes (fuente común con Arriano, con quien Curcio coincide en algunos pasajes), Aristobulo, Onesícrito y Nearco.
 
Homero  es el modelo para algunos episodios: Alejandro es comparado con Aquiles, Roxana con Briseida.
 
Además, entre los autores latinos, se nota la influencia de la historiografía de Tito Livio.
 
Curcio expresa su deseo de estar bien informado y llegar a la verdad, aunque comete errores geográficos, cronológicos e históricos.
 
Representante de la historiografía helenística: gusto por la retórica (intensificación del 'pathos' en algunas escenas) y tono moralizante (Alejandro se presenta como un héroe destrozado por el éxito).
 
Estilo semejante al de Séneca . Tiene también algunas notas estoicas, como la creencia en la igualdad de la condición humana o su recurrrencia a la Fortuna como motor de los acontecimientos.
 
Destacan las descripciones de lugares extraños y exóticos, por los que va pasando el ejército.
 
A lo largo de la obra se va creando el retrato de Alejandro, en el que encarna todas las virtudes y defectos del héroe épico, y frente a él coloca como antihéroe a Darío. 
 
El carácter de Alejandro se define a través de su comportamiento, ya sea positivo, como en su clemencia con la familia de Darío, o negativo, como en los asesinatos de Clito o Parmenión: Curcio subraya su heroismo, su capacidad para soportar las fatigas, pero también sus accesos de ira.
 
La Historia  termina con la conducción del cadáver de Alejandro a la Alejandría Alejandría de Egipto por Ptolomeo.


 
  Obras disponibles

Historia de Alejandro Magno

  · Libro III

  · Libro IV

      · Traducción de Mateo Ibáñez de Segovia y Orellana [ca.1662-principios s.XVIII]

  · Libro V

  · Libro VI

  · Libro VII

  · Libro VIII

  · Libro IX

  · Libro X



Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2017 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.