Mapas

Homero


 

Homero
 
Cronología
 
¿Siglo VIII a.C.?
 
 
Hechos relevantes
 
Según la Antología Griega siete ciudades se disputaban el nacimiento de Homero. En el epigrama XVI 297 son Cime, Esmirna, Quíos, Colofón, Pilos, Argos y Atenas, pero el epigrama XVI 298 incluye Ítaca en lugar de Cime. Otras fuentes asignan su nacimiento a Íos, Chipre, Lidia, Cnosos, Salamina, Micenas, Tesalia, e incluso a Roma y Egipto. También oscila la fecha de su nacimiento. Según la Vida de Homero atribuida a Heródoto ca . 1100, fue contemporáneo de Hesíodo y ambos vivieron a mediados del siglo IX a.C. Todas las Vidas coinciden en que murió en la isla de Íos.
 
Desde los antiguos griegos a nuestros días hemos imaginado a Homero como el autor de la Ilíada y la Odisea. Sin embargo, su existencia se empezó a poner en duda ya en época helenística.En época moderna encontramos dos corrientes fundamentales: los analistas y los unitarios.Según los analistas, que comenzaron sus estudios a partir de los Prolegomena de Wolf en 1795, la Ilíada y la Odisea se habían formado por unión de poemas menores, o bien por expansión a partir de un núcleo central. Como reacción, los unitarios han defendido que un solo poeta fue el autor de la estructura general de la narración, ya que hay un plan general que da unidad a las obras.
 
Milman Parry estudió las fórmulas de la poesía oral. Concluyó así que el aedo adapta a su tema e intereses toda la tradición de fórmulas, es decir, construye su obra a partir del material heredado, transformándolo e innovando.
 
En la Antigüedad se transmitieron noticias sobre el poeta ya desde el siglo VI, y poco a poco dieron lugar a biografías. La más extensa e interesante de ellas es la Vida de Homero atribuida a Heródoto. Además encontramos datos biográficos en el Certamen de Homero y Hesíodo, un agón entre los dos grandes épicos.
 
Los poemas atribuidos a Homero contribuyeron sin duda a formar su imagen: es ciego como Demódoco, el poeta del palacio de los feacios, o como el poeta del Himno a Delos. También se supuso que, como los aedos de la Odisea (Femio y Demódoco), Homero cantaba sus poemas para los nobles de los palacios y era respetado porque su habilidad es un don de los dioses y las musas. A esta tradición se une otra popular, de anécdotas relacionadas con las vidas de los poetas que a veces proceden de una tradición satírica. Por ejemplo, Homero muere porque no es capaz de resolver una adivinanza.
 
Homero era un nombre parlante en las Vidas, que significa "ciego", "rehén" o "acompañante". Diversos pueblos llamaban "homeros" a los ciegos: los eolios, los lesbios, los habitantes de Esmirna o los cimios y jonios. También se dice que su padre o él mismo fue un "rehén", o que quiso acompañar a los lidios cuando tuvieron que dejar  Esmirna bajo la presión de los eolios.
 
 
Obra
 
Obras compuestas en griego.
 
- La Ilíada (Ἰλιάς ) narra un acontecimiento puntual del último año de la guerra de Troya.
 
Comienza cuando los griegos llevan nueve años ante los muros de Troya.
  • Canto I: Agamenón ha tenido que devolver a su esclava Criseida a su padre Crises, y a cambio ha tomado la  esclava de Aquiles, Briseida. Aquiles, encolerizado, pide a su madre Tetis que los troyanos venzan mientras él se ausenta del combate . Zeus concede que así sea.
  • Canto II: Zeus le manda a Agamenón un sueño engañador para inducirlo al combate. Se especifican los caudillos griegos y cuántas naves han traido a Troya cada uno: es el llamado "catálogo de las naves". También los troyanos se preparan.
  • Canto III: Paris se ofrece para pelear en combate singular contra Menelao. Desde los muros Helena le explica a Príamo quiénes son los principales caudillos griegos. Parece que va a vencer Menelao, pero Afrodita arrebata a Paris del campo de batalla y lo lleva al lecho de Helena.
  • Canto IV: Asamblea de los dioses. Atenea, con el consentimiento de Zeus, incita al troyano Pándaro a romper la tregua lanzando una flecha contra Menelao. Se reanuda la guerra.
  • Canto V: Hazañas de Diomedes, que hiere incluso a Afrodita y Ares.
  • Canto VI: Héctor, aconsejado por el adivino Héleno, va a la ciudad para indicar a las matronas que realicen un sacrificio en honor de Atenea. El troyano Glauco y el griego Diomedes se encuentran en el campo de batalla pero se reconocen como huéspedes y por ello rehúsan luchar entre sí e intercambian sus armas. Héctor se despide de su esposa Andrómaca y de su hijo, por si muriera en el combate.
  • Canto VII: Atenea y Apolo pactan que paren los combates, y por ello Héleno incita a  Héctor a desafiar a los griegos a un combate singular.  Nueve caudillos se ofrecen y  echándolo a suerte sale Áyax, el hijo de Telamón. Combaten hasta que llega la noche sin conseguir ninguno la victoria. Los troyanos mandan una embajada a los griegos, que consienten suspender los combates para enterrar los cadáveres pero no los regalos de Paris, que sigue sin estar dispuesto a devolver a Helena. Los griegos excavan un foso en torno al campamento.
  • Canto VIII: Se reanudan los combates pero Zeus prohibe a los dioses intervenir, y los observa desde el Gárgaro, una de las cimas del monte Ida. Hector realiza una gran matanza, pues Zeus determina que así sea hasta el día siguiente, cuando Aquiles vuelva a la lucha.
  • Canto IX: Agamenón manda a Fénix, Áyax Telamonio y Odiseo para que intenten persuadir a Aquiles de que vuelva al combate, ofreciéndole devolverle a su esclava junto con grandes regalos, pero Aquiles no depone su cólera. Los griegos de todas formas deciden volver a la batalla al día siguiente. 
  • Canto X: Se ha llamado a este libro "La Dolonía": durante la noche los caudillos griegos envían a Diomedes y Ulises como espías al campamento troyano. Se encuentrar a Dolón, espía envíado por Héctor, y gracias a su información atacan el campamento tracio, matando a su rey Reso, y roban dos caballos.
  • Canto XI: Son heridos muchos caudillos griegos: Agamenón, Ulises, Diomedes, Macaón. Néstor aconseja a Patroclo que pida a Aquiles al menos su armadura para poner en fuga a los troyanos.
  • Canto XII: Tras una reñida batalla, Héctor es el primero en penetrar la muralla del campamento griego.
  • Canto XIII: Gracias a que Posidón apoya a los griegos Héctor no logra romper su escuadrón, aunque los troyanos son ayudados por Zeus.
  • Canto XIV: Los caudillos heridos vuelven a la batalla para animar al resto de los griegos. Mientras Hera, con la ayuda del ceñidor de Afrodita, seduce a Zeus y lo deja durmiendo para mantenerlo lejos del combate. Posidón termina inclinando la pelea a favor de los griegos.
  • Canto XV: Zeus no deja a ningún dios intervenir hasta que Aquiles vuelva al combate.  Héctor es herido por Áyax y se retira del combate pero Zeus manda a Apolo para que conforte a Héctor y ayuda a los troyanos.
  • Canto XVI: Patroclo intenta persuadir a Aquiles para que vuelva a la batalla. Él no consiente, pero le deja su armadura y tropas para salvar las naves. Los troyanos huyen al creer que Aquiles ha vuelto al combate. Héctor mata a Patroclo.
  • Canto XVII. Pelea en torno al cadáver de Patroclo. Héctor le quita la armadura y se viste con ella.
  • Canto XVIII: Aquiles llora a Patroclo. Los griegos consiguen recuperar su cadáver. Tetis le pide a Hefesto que fabrique armas para Aquiles.
  • Canto XIX: Tetis le lleva a su hijo la armadura hecha por Hefesto.
  • Canto XX: Zeus permite a los dioses interferir en el combate. Eneas se enfrenta a Aquiles. Posidón se apiada de Eneas y le hace salir de la batalla. Héctor, al ver a su hermano Polidoro muerto, sale en busca de Aquiles.
  • Canto XXI: Aquiles persigue a los troyanos que huyen por el Janto. Llena de cadáveres el río y pretende pelear con él. Por la intervención de Hera, que envía a Hefesto para quemarlo, el río pacta con ella retirarse de los combates. Los dioses pelean enfrentados en bandos a favor de griegos o troyanos. Príamo manda que cierren las puertas de la ciudad después de dejar entrar a la hueste troyana.
  • Canto XXII: Los padres de Héctor no logran convencerle para que entre en la muralla, y se queda fuera esperando a Aquiles. Héctor huye y Aquiles lo persigue, y dan tres vueltas a la ciudad, hasta que Atenea engaña a Héctor para que se enfrente a Aquiles, que lo mata. Ata su cadáver a su carro y lo arrastra. 
  • Canto XXIII: Funerales de Patroclo. El alma de Patroclo se le aparece a Aquiles en sueños. Se celebran unos juegos fúnebres en honor de Patroclo, en los que combiten los caudillos griegos.
  • Canto XXIV: Aquiles afrenta el cadáver de Héctor, y lo deja sin enterrar, hasta que los dioses intervienen y le obligan a aceptar el rescate que le ofrece Príamo por su hijo.Los dos enemigos lloran juntos sus desgracias, pues Príamo hace a Aquiles acordarse de sus desgracias. Aquiles concede a Priamo 11 días de tregua para celebrar los funerales de Héctor. La Ilíada termina con los lamentos de Andrómaca, Hécuba y Helena, y con la quema del cadáver de Héctor.
 
- La Odisea (Ὀδύσσεια ) narra el nostos o regreso después de la guerra de Troya.
 
Este héroe personifica la astucia y la capacidad de improvisación ante los problemas. Viaja durante diez años zarandeado de un lugar a otro por los dioses mientras su esposa es acosada por los pretendientes en Ítaca. Los pretendientes dilapidan su hacienda para obligarla a que elija a uno de ellos que sea proclamado nuevo rey. Atenea ayuda a Odiseo a planear la venganza.
 
Según Sobre lo sublime de Pseudo-Longino, la Odisea fue un poema de la vejez del poeta. En todo caso, el ambiente que describe sitúa su composición en una época posterior a la Ilíada.
 
En los primeros cuatro cantos el protagonista es Telémaco, el hijo de Odiseo o Ulises, por lo que se los ha llamado la Telemaquia.
  • Canto I: Los dioses en Asamblea deciden permitir a Odiseo volver a Ítaca. Atenea, bajo la apariencia de Mentes, aconseja a Telémaco que vaya a preguntar por su padre a Néstor en Pilos y a Menelao en Esparta.
  • Canto II: los itacenses en asamblea escuchan la petición de Telémaco de un barco para buscar a su padre.
  • Canto III: Telémaco en Pilos: Néstor está realizando sacrificios en honor de Posidón y acoge a Telémaco, pero no puede darle noticias sobre su padre. Envía a su hijo Pisístrato para que lo acompañe a Esparta.
  • Canto IV: Telémaco en Lacedemonia. Menelao está celebrando las bodas de sus dos hijos, Megapentes y Hermione. Menelao le cuenta a Telémaco las profecías que le dijo Proteo. Los pretendientes planean una emboscada contra Telémaco.
  • Canto V: Los dioses en asamblea deciden enviar a Hermes para que obligue a la diosa Calipso a dejar a Odiseo marchar de la isla de Ogigia.
  • Viaja en una balsa. Ino lo salva de la tempestad levantada por Posidón y llega a Esqueria, la isla de los feacios.
  • Canto VI: La princesa Nausícaa va a lavar y se encuentra a Odiseo.
  • Canto VII: Atenea conduce a Odiseo al palacio de Alcínoo. Odiseo le cuenta a la reina Arete sus aventuras desde su llegada a Ogigia a su llegada a Esqueria.
  • Canto VIII: celebran unos juegos y Demódoco canta los amores de Ares y Afrodita. En la cena canta la historia dell caballo de Troya y la destrucción de la ciudad y Odiseo descubre su identidad al llorar.
  • Canto IX: Odiseo le cuenta a Alcinoo sus aventuras. Narra su lucha contra los cicones, su huída del pais de los lotófagos y su enfrentamiento con el cíclope Polifemo. Atrapado en su cueva logró escapar con sus compañeros tras emborrachar y cegar al cíclope.
  • Canto X: sigue Odiseo narrando su estancia en la isla de Eolo. Éste le entrega el odre de los vientos, pero los compañeros de Odiseo lo desatan. Vueltos a la isla, Eolo los rechaza y llegan al país de los lestrígones y desde allí a la isla de Circe. Hermes ayuda a Odiseo a librarse de los hechizos de la maga, que ha convertido a sus compañeros en cerdos.
  • Canto XI: Odiseo baja al Hades a preguntar a Tiresias sobre su regreso. El adivino le advierte que en Trinaquia no han de tocar las vacas de Helios. Se describen los lugares infernales y las almas a las que ve y con las que habla Odiseo.
  • Canto XII: Circe le da consejos para su viaje. Gracias a ellos puede oir los cantos de las sirenas atado al mástil, y pasar por Escila y Caribdis. Llegan a la isla de Helios, y al prolongarse la estancia sus compañeros se comen las vacas del dios, a pesar de las advertencias de Odiseo. Parten de la isla y una tempestad destroza la nave y Odiseo llega solo a la isla de Calipso.
  • Canto XIII: Los feacios dejan a Odiseo en Ítaca con grandes regalos. Atenea le manda  que vaya a casa del porquerizo Eumeo y va a Esparta a ordenarle a Telémaco regresar para preparar la venganza sobre los pretendientes.
  • Canto XIV: Eumeo recibe como huésped a Odiseo disfrazado de mendigo.
  • Canto XV: Telémaco regresa a Ítaca, y también va a visitar al porquerizo Eumeo.
  • Canto XVI: Mientras Eumeo va a hablarle a Penelope del mendigo, Odiseo se descubre ante Telémaco y padre e hijo preparan la venganza sobre los pretendientes.
  • Canto XVII: Odiseo llega a su palacio como mendigo. El perro Argos lo reconoce antes de morir. Los pretendientes lo insultan.
  • Canto XVIII: los pretendientes siguen vejando al que creen un mendigo. Penélope les exige regalos de boda.
  • Canto XIX: por la noche, una vez que se han retirado los pretendientes, Odiseo conversa con Penélope. La anciana Euriclea reconoce a Odiseo por una cicatriz, pero éste no le permite desvelar aún su identidad. Penélope decide a la mañana siguiente proponer una prueba a los pretendientes: se casará con ella quien logre pasar una flecha por doce hachas, como hacía su esposo.
  • Canto XX: por la mañana los pretendientes vuelven a los banquetes y a los insultos a Odiseo como mendigo.
  • Canto XXI: Penélope propone la prueba del arco y sólo Odiseo logra pasarla. Entonces cierran las puertas para que ningún pretendiente escape a la merecida venganza.
  • Canto XXII: comienza la matanza de los pretendientes. Odiseo solo les perdona la vida al heraldo Medonte y al aedo Femio. Matan también a las esclavas infieles.
  • Canto XXIII: Penélope reconoce al fin a Odiseo. Éste, temiendo el efecto de la matanza en Ítaca, manda que se finja celebrar la boda de Penélope hasta que salgan a la finca donde vive su padre Laertes.
  • Canto XXIV: Hermes conduce al Hades las almas de los pretendientes. En la finca Odiseo se da a conocer a su padre. Algunos itacenses atacan la finca, hasta que Atenea disuelve la batalla.
 
Pisístrato fue el propulsor de las primeras ediciones escritas para recitarlas en las fiestas Panateneas. La filología alejandrina completó la recopilación y estudio los poemas. Dividieron las grandes epopeyas de Homero en veinticuatro cantos cada una, numerando la Ilíada con letras mayúsculas y la Odisea con letras minúsculas. En 1488 Demetrio Chalcondylas sacó a la luz las editiones principes de la Ilíada y la Odisea en Florencia.
 
Los acontecimientos que narra Homero fueron anteriores a su tiempo, pero los numerosos símiles que embellecen las descripciones de la Ilíada y la Odisea remiten al mundo del autor.
 
Heinrich Schliemann, un comerciante apasionado por Homero, invirtió su fortuna en realizar excavaciones arqueológicas en las ciudades protagonistas de los poemas: Ítaca, Troya y Micenas.
 
Además se atribuyeron otras obras a Homero. Los Himnos homéricos son una colección de Himnos a los dioses de diferentes épocas, autores y extensión. La Batracomiomaquia es un poema satírico épico en el que se narra la batalla entre las ranas y los ratones.
 
Otras obras que le atribuyen las vidas pero que no hemos conservado más que a través de referencias son los Cércopes, la Psaromaquia, la Hepáctica, los Epiciclides. También se le atribuyeron poemas del ciclo épico: la Pequeña Ilíada, la Tebaida, la Toma de Ecalia, la Focaida, los Cantos Ciprios, los Epígonos.


 
  Obras disponibles

Ilíada

  · Libro I

  · Libro II

  · Libro III

  · Libro IV

  · Libro V

  · Libro VI

  · Libro VII

  · Libro VIII

  · Libro IX

  · Libro X

  · Libro XI

      · Traducción de José Gómez Hermosilla [1771-1837]

  · Libro XII

  · Libro XIII

  · Libro XIV

  · Libro XV

  · Libro XVI

  · Libro XVII

  · Libro XVIII

  · Libro XIX

  · Libro XX

  · Libro XXI

  · Libro XXII

  · Libro XXIII

  · Libro XXIV



Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2017 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.