Mapas

Heródoto


 

Heródoto
 
Cronología
 
Nació en Halicarnaso ca . 484 a.C.
 
Murió ca . 425 a.C., quizá en Turios.
 
 
Hechos relevantes
 
En 499 a.C. participó en una revuelta contra Lígdamis, tirano de Halicarnaso; su fracaso le obligó a exiliarse en la isla de Samos.
 
Viajero incansable: Samos, Escitia, desembocadura del Danubio, Siria, Palestina, Magna Grecia, Sicilia, Cirene, Egipto y, por supuesto, toda Grecia, lo que le ofreció datos de primera mano para la redacción de su obra.
 
Tiene similitudes ideológicas con Sófocles, a quien pudo conocer durante su estancia en Atenas.
 
Cuando contaba con unos cuarenta años, participó en la fundación de Turios, colonia de Atenas en el sur de Italia. En ella vivió durante mucho tiempo.
 
 
Obra
 
Escribió las Historias (Ἱστορίαι ).
 
Los alejandrinos las dividieron en nueve libros, cada uno de ellos con el nombre de una de las nueve musas.
 
Las Historias narran las Guerras Médicas y también sus causas y precedentes, incluida la historia antigua de Grecia. Es la fuente primordial para estos hechos, así como para la descripción de los pueblos mediterráneos.  
 
Explica la geografía, etnografía e historia de los pueblos que Persia va invadiendo. Ha tenido especial éxito el libro II, dedicado a Egipto.
 
Contenido de la obra:
 
- Libro I: Empieza la narración ocupándose de Creso, rey de Lidia, el primer agresor contra los griegos. Presenta Persia, su rey Ciro y sus campañas contra Babilonia y los masagetas.
 
- Libro II: Egipto.
 
- Libro III. Ataque a Egipto y expedición contra Etiopía y el oasis de Sivah por Cambises. Presentación de Polícrates de Samos y su relación con Ámasis y Cambises. Conquista de Samos. Muerte de Cambises y entronización de Darío.
 
- Libro IV. Darío ataca Escitia y Libia.
 
- Libro V. Darío ataca Tracia y Macedonia. Sublevación jonia.  Entre el final del libro V y el principio del VI se cuenta cómo los persas sofocan la sublevación.
 
- Libro VI. Primera Guerra Médica. Victoria griega en Maratón y contraofensiva en las Cícladas.
 
- Libros VII-IX. Segunda Guerra Médica. Jerjes decide volver a atacar Grecia tras la muerte de Darío. Cruce del Helesponto.  Operaciones militares hasta 479-478 a.C.
 
Se ha discutido si la obra está inacabada o Heródoto consideraba que ya había acabado de narrar las Guerras Médicas.
 
Considerado por algunos el primer historiador moderno por su voluntad de escribir una historia de todo el mundo conocido y por su interés en contrastar y criticar sus fuentes, presentando diferentes versiones, y limitar lo mítico. Sin embargo, se le ha reprochado su falta de rigor, su tendencia a lo anecdótico y lo novelístico, frente al interés por "la verdad" de Tucídides.
 
Fuentes: observación directa de los hechos (ὄψις), fuentes escritas literarias (Hecateo de Mileto) y administrativas y, sobre todo, fuentes orales.
 
Doble motivación de las acciones: humana y divina. Además, el destino es inexorable, lo cual le lleva a cierto pesimismo. Sueños, oráculos y hombres sabios advierten de que los excesos , la hybris , es castigada por los dioses.
 
El destino humano es incierto y no se puede escapar de él, como demuestran los ejemplos de Creso, el rey de Lidia, o Jerjes.
 
Rasgos arcaicos en todos los niveles, en la lengua, el estilo y las ideas. La epopeya influye en Heródoto.
 
En su estilo predomina la parataxis.


 
  Obras disponibles

Historias

  · Libro I: CLÍO

  · Libro II: EUTERPE

  · Libro III: TALÍA

  · Libro IV: MELPÓMENE

  · Libro V: TERPSÍCORE

  · Libro VI: ERATO

      · Traducción de Bartolomé Pou [1727-1802]

  · Libro VII: POLIMNÍA

  · Libro VIII: URANIA

  · Libro IX: CALÍOPE



Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2017 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.