Quinto Ennio
(Quintus Ennius)
[X]

Anales (Annales): Poema épico dividido en 18 libros y escrito en hexámetros dactílicos. Abarca desde la fundación de Roma hasta su época (171 a.C).

20 Tragedias: Aquiles (Achilles), Áyax (Aiax), Alcmeón (Alcumeo), Alejandro (Alexander), Andrómaca (Andromacha), Andrómeda (Andromeda), Atamante (Athamas), Cresfonte (Cresphontes), Erecteo (Erectheus), Euménides (Eumenides), El rescate de Héctor (Hectoris lytras), Hécuba (Hecuba), Ifigenia (Iphigenia), Medea (Medea), Melanipa (Melanippa), Nemea (Nemea), Fénix (Phoenix), Telamón (Telamus), Télefo (Telephus), Tiestes (Tyestes).

Praetextae: Ambracia (Ambracia), Sabinas (Sabinae).

Comedias: Cupiuncula, Pancratiastes.

Varia: Epicarmo (Epicharmus), Epigramas (Epigrammata), Evémero (Euhemerus), Gastronomía (Hedyphagetica), Preceptos (Protrepticus), Sátiras (Satura), Escipión (Scipio), Sótades (Sota).

Su producción fue amplia y variada pero la conservamos muy fragmentariamente. Lo que nos queda son citas y referencias de diversa procedencia que desde el Renacimiento han ido reuniendo los estudiosos y filólogos. Desde el punto de vista formal emplea por primera vez en latín el hexámetro y el dístico elegíaco.

El poema épico Anales situa hacia el 1100 la fundación de Roma y hace a Rómulo, nieto de Eneas vía Ilía. Dividió la obra en 18 libros articulados en grupos de tres incluyendo en los libros 7 y 10 nuevas invocaciones a las Musas. Es la epopeya nacional romana hasta la Eneida de Virgilio .

Nos narra la historia de Roma desde los legendarios comienzos hasta su época saltándose la Primera Guerra Púnica pues ya la había escrito Nevio.

El propio título corresponde a algo tan romano como el modo cronológico de dividir los analistas sus obras. Pero formalmente innova con el empleo del hexámetro que Virgilio encumbrará y que quedará fijado como el metro indispensable para quien quiera escribir poesía épica. Quedan unos 600 versos de los aproximadamente treinta mil que tenía siendo su principio la ritual invocación: "Musae quae magnum pedibus pulsatis Olympum" y la visión del poeta Homero del que se considera reencarnado.

La mayoría de sus tragedias miran a Eurípides , son adaptaciones de originales griegos. Como escritor de tragedias (en especial, Medea y Andrómaca) tuvo un lugar preferente junto a Pacuvio y Acio. Conservamos fragmentos de dos ‘pretextas’ de tema romano, una sobre un tema contemporáneo, Ambracia, recrearía la victoria de Fulvio Nobilior sobre los etolios; la otra, Sabinas se centraría en un episodio de los primeros tiempos. Sin embargo, como autor de comedias no alcanzó ni buenas críticas ni influencia.

 




Cerrar ventana