Eventos

¿Crisis Urbana a Finales del Alto Imperio?. La evolución de los espacios cívicos en el Occidente romano en tiempos de cambio (s.II-IV d.C)

Fecha de celebración

Del 22 al 23 de marzo de 2012

Cartagena

Museo Teatro Romano de Cartagena

DESCRIPCIÓN:

• Coloquio Internacional.
  • Quienes deseen presentar propuestas de comunicaciones podrán hacerlo hasta el 25 de febrero de 2012.

PROGRAMA PROVISIONAL:

- 22 de marzo:

• 8.30.- Recepción de participantes y recogida de la documentación.
  • 9.00.- Inauguración oficial.

I. PONENCIAS:

• 9.30.- “Carthago Noua”, a cargo de S. F. Ramallo Asensio, A. Quevedo Sánchez (Universidad de Murcia).
  • 10.30.- “Les espaces civiques en Hispanie entre le IIe et le IVe siècle”, a cargo de L. Brassous (IUFM - Université de Bordeaux 4)
  • 11.00.- Pausa-café.
  • 12.00.- “Querer y no poder: la ciudad en el conuentus tarraconensis (siglos II-IV)”, a cargo de J. Mª Macias Solé (Institut Català d’Arqueologia Clàssica).
  • 13.00.- “Complutum: esplendor urbano en los siglos III y IV”, a cargo de S. Rascón Marques y A. L. Sánchez Montes (Universidad y Ayuntamiento de Alcalá de Henares).
  • 16.30-17.30.- "Les dieux dans la ville. Evolution des espaces religieux du IIe au IVe s.", a cargo de B. Goffaux (Université de Poitiers).

II. COMUNICACIONES:

• 17.30-18.30.- Comunicaciones.
  • 18.30.- Visita al Museo y Teatro Romano de Cartagena.

- 23 de marzo:

I. PONENCIAS:

• 9.00-9.50.- "Le campus dans les provinces occidentales de l’Empire: rôle et fonctions d’un espace public de la ville romaine entre le IIe et le IVe s. ap. J.-C. ", a cargo de A. Borlenghi (Université de Lyon).
  • 9.50-10.40.- “Étude des complexes monumentaux dans le cadre des provinces romaines occidentales (Gaule Belgique en première) et de l’Italie du Nord et Rome”, a cargo de M. Cavalieri (Université de Louvain).
  • 10.40-11.30.- “Les espaces civiques dans l’ouest de la Gaule Belgique (IIe – IVe s.)”, a cargo de B. Pichon (Université de Clermont-Ferrand).
  • 11.30-12.00.- Pausa-café.
  • 12.00-13.00.- “Évolution urbaniste dans une ville de province germanique. Le sanctuaire monumental de Schönbühl et d'autres espaces civiques à Augusta Raurica (Augst/BL)”, a cargo de Thomas Hufschmid (Université de Bern).

II. COMUNICACIONES:

• 13.00-14.00.- COMUNICACIONES.

III. CONCLUSIONES:

• 16.30-17.30.- "Condere novas urbes, erudire longaevas et reparare intermortuas: la situación de las ciudades de Hispania en el siglo IV d.C.", a cargo de J. Arce (Université de Lille).
  • 17.30-18.30.- Mesa redonda.
  • 18.30.- Visita al Parque Arqueológico del Molinete y Augusteum.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

• Lugar: Salón de Actos de Museo del Teatro Romano.
  • Horario: mañana y tarde.
  • Plazas: 80

Más Información.pdf (1.007,56 kB)
Publicado en InterClassica el 19.01.2012