Biblioteca Digital Séneca

Lugar y año de edición
Madrid, 1642

Abrir contenido

Para la correcta visualización debe tener habilitadas las ventanas emergentes en su navegador y tener instalado Adobe Flash Player
Datos complementarios

Los datos que tenemos sobre la vida y obra del humanista Diego López están recogidos en la Biblioteca de Nicolás Antonio quien nos informa que nació en Valencia de Alcántara, provincia de Extremadura y que durante muchos años se dedicó a la enseñanza de las lenguas clásicas en Toro, Mérida y Olmedo, y quizá en otras ciudades. Que su tarea se basa, por un lado, en intérpretes anteriores, y por otra, en la obra del autor al que dedica su labor. Nicolás Antonio cita las siguientes obras de Diego López: Aulo Persio Flaco traducido en lengua castellana con declaración magistral. Burgos 1609; Las obras de Virgilio traducidas en prosa Castellana. Pinciae 1601; Madrid 1614; Los nueve libros de los exemplos y virtudes morales de Valerio Máximo, traducidos y comentados.   Hispali 1631; Emblemas de Alciato con la explicación del Autor, 1615, 1655; Declaración magistral sobre las satyras de Juvenal. Madrid 1642; Comento en defensa del libro IV de la Arte Gramatica de Antonio. Salamanca 1610, Madrid 1642; Mopsum eclogam in obitu Francisci Sancti Brocensis. Como puede verse, la obra de este humanista es extensa y no hay duda que dedicó su vida al estudio y esclarecimiento de las letras humanas. Sabemos además que fue alumno del Brocense y de su admiración a Baltasar de Céspedes. De sus trabajos, todos prácticamente en castellano, puede deducirse también la voluntad de López de hacer accesibles a un público, que no poseía los conocimientos requeridos para entender la lengua latina, unas obras dignas de ser leídas.

En la Biblioteca de la Universidad de Murcia se encuentra una obra de Diego López dedicada a Persio, seguida de la de Juvenal. Lleva por título Las Seis Satyras de Aulo Persio Flacco, con declaración magistral en lengua castellana por Diego López natural de la villa de Valencia, Orden de Alcantara.   Lógicamente cuando presenta la obra de Juvenal cambia el nombre de Persio por el de este autor. La edición es de 1642.

La obra es prácticamente igual a las ediciones anteriores, lo que confirma que durante esta época el trabajo de Diego López alcanzó gran importancia debido, sin duda, a que estaba escrita en castellano y era más asequible por el declive del estudio del latín.
La composición está estructurada del modo siguiente: nos presenta el humanista unos pocos versos del texto latino, pasa a continuación a comentarlos y enlaza sus observaciones con una traducción literal del término o giro del satírico, traducción de gran valía por estar hecha en lengua castellana.

El humanista se detiene en todas las expresiones y giros de Persio. Sólo pasa por alto algunos versos, que considera lascivos y, que no serían propios para la lectura de sus discípulos. Finaliza el libro con un Indice: Tabla de Cosas notables, Historias y Fabulas, contenidas en esta obra por orden del Alfabeto.

La edición, lo mismo que las anteriores, presenta anotaciones marginales muy útiles pues en ellas se expone el contenido del comenterio. Las explicaciones abarcan todos los campos: lingüístico, estilístico, relato de costumbres, mitológico, histórico, etc. Se revela en ellas una predilección del autor por narrar la historia de los romanos, basándose principalmente en Valerio Máximo. Diego López conoce los comentarios de otros humanistas con los que puede coincidir o discrepar.

Este ejemplar puede estructurarse en tres grandes apartados: 1) el primero recoge datos generales e introductorios: las licencias de impresión; una epístola dedicada a D. Fernando Pizarro, caballero de la orden de Calatrava; otra dirigida al lector; información sobre la vida de Juvenal extraída, según López, “de algunos lugares de sus obras”; una licencia del Consejo rubricada por Diego de Cañizares y Arteaga; y referencias al pago de las tasas previas a la publicación y una pequeña fe de erratas. 2) A continuación, comienzan Sátiras de Juvenal, que se prolongan desde la página 1 hasta la 538; le sigue un índice de seis páginas con las materias más destacadas tratadas en la obra. 3) La última parte está dedicada a Persio y empieza con la Sátira primera sin ninguna consideración previa: la numeración vuelve a comenzar en este punto y abarca desde la página 1 hasta la 156. Finaliza con otro índice sobre los contenidos más significativos comentados sobre Persio.

Referencias:
Nicolas Antonio, Biblioteca Hispana nova, Madrid, 1783, vol. I, p. 294