Biblioteca Digital Séneca

Defensiones theologiae Thomae Aquinatis
Autor
Johannes Capreolus
Impresor
Octavianus Scotus Modoetiensis
Biblioteca de procedencia
Universidad de Murcia
Lugar y año de edición
Venecia, 1483-1484
Contenido

Volumen I

Volumen II

Volumen III

Para la correcta visualización debe tener habilitadas las ventanas emergentes en su navegador y tener instalado Adobe Flash Player
Datos complementarios

Johannes Capreolus fue un dominico nacido en torno a 1380. Estudió en París entre 1407-1411, donde se doctoró en Teología en 1415; fue nombrado Regente en el ‘studium generale’ de Touluse y, aproximadamente los últimos veinte años de su vida, estuvo en el convento de Rodez, donde acabó de completar esta obra y donde falleció en 1444. Debió ser considerado el tomista por antonomasia, toda vez que era habitual referirse a él como ‘princeps Thomistarum’. Se trata de un personaje interesante de cara a la comprensión de los inicios de las escuelas filosóficas de la época medieval tardía a la hora de interpretar la doctrina tomista, que en su interpretación se dividía entre las llamadas ‘via antiqua’ y ‘via moderna’, adoptando una postura crítica con relación a los postulados de ambas que merecían su reprobación. Capreolus tomó posición a favor de la armonía entre la filosofía y la teología como había sugerido Tomás de Aquino. Fue famoso también por sus polémicas contra los ‘nominalistas’ (Guillermo de Ockham, entre ellos), cuyo falso uso de la omnipotencia divina les hacía cometer numerosos errores. Sus observaciones anticiparon las que fueron fundamentales en la escuela tomista italiana del siglo XVI.

Esta obra lleva como título Defensas de la teología de santo Tomás de Aquino o cuestiones a los cuatro libros de las Sentencias. Se publicó en Venecia entre 1483 y 1484 y se halla dividida en tres volúmenes. A lo largo de ella, Capreolo trata sobre aproximadamente 200 cuestiones de naturaleza teológico, y la estructura de cada una sigue, por lo general, un patrón organizado en tres partes: (a) contenidos de las posiciones tomistas a partir de los propios textos; (b) relación de las objeciones que se les imputan; y (c) la refutación de Capreolo a esas objeciones. En el comienzo de la primera podemos leer la declaración de intenciones de Capreolo: “no me propongo presentar nada propio, sino sólo las opiniones que a mí me parece que son expuestas por santo Tomás de forma cabal, y no aducir ninguna otra prueba que sus propias palabras, salvo en casos excepcionales. Las objeciones de Auriol, Scoto, Durando, Johannes de Ripa, Enrique, Guido de Carmelo, Garro, Adam y otros impugnadores de santo Tomás intento llevarlas a sus propios lugares y resolverlas según el testimonio de santo Tomás”. Es, por consiguiente, una obra importante para el conocimiento de la doctrina tomista y fue ampliamente empleada, resumida y ampliada durante el siglo XVI. Estos comentarios fueron editados en 1900, en Tours, por C. Paban y T. Pègues, obra reimpresa en 1967 en Fránkfurt a. M.

La obra original constaba de cuatro volúmenes, pero en la Biblioteca de la Universidad sólo se encuentran el primero, el segundo y el cuarto. El primero, tal como lo tenemos conservado, comienza con el índice de las cuestiones que a lo largo de la obra Capreolo va a ir tratando. A continuación, se puede leer la epístola que Capreolo dedica al Oliviero Carafa, cardenal de Nápoles, en la que le indica la necesidad de proceder a la publicación de una obra en la que queden claras las posturas que santo Tomás de Aquino mantenía sobre distintas cuestiones puestas en tela de juicio en ese momento. Tras ella, comienza el relato de las diferentes cuestiones que abarca unas setecientas páginas; en el colofón, pueden leerse los datos de la publicación, realizada en Venecia, en la imprenta de Octavianus Scotus Modoetiensis en el año 1483; al final, puede verse la marca del impresor. El segundo volumen recoge en 725 páginas el segundo libro de los comentarios de Capreolo y se cierra con las mismas indicaciones que el primero; dada la distribución de los otros dos volúmenes, a éste le deben faltar las páginas iniciales correspondientes a la enumeración de las cuestiones que van a ser analizadas. El tercer volumen corresponde al libro cuarto de los comentarios, que, tras el índice de cuestiones a tratar, ocupa algo más de 500 páginas; su colofón incluye como fecha la de 1484 y no aparece el distintivo del impresor.

Referencias
Sigrid Müller, «The ethics of John Capreolus and the “nominales”», Verbum, 6/2 (2004), 301-314
http://verbum.btk.ppke.hu/pdf/6-2-01.pdf
Edualdo Forment Giralt,Ser y Persona, Editions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1983.

 
  Miguel E. Pérez Molina
Universidad de Murcia
 
 


Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2017 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.