Biblioteca Digital Séneca

Biblia Latina cum postillis Nicolai de Lyra
Autor
Nicolás de Lyra
Impresor
Franciscus Renner
Biblioteca de procedencia
Universidad de Murcia
Lugar y año de edición
Venecia, 1482
Contenido

Abrir contenido

Para la correcta visualización debe tener habilitadas las ventanas emergentes en su navegador y tener instalado Adobe Flash Player
Datos complementarios

Nicolás de Lyra nació en Lyre (Normadía, Francia) en 1270. Se cree que era descediente de judíos y que profesó esa religión hasta su conversión al cristianismo en 1291, fecha en la se unió a los franciscanos. Su formación académica fue muy sólida: experto conocedor de lenguas como el hebreo o el latín, se doctoró en la Sorbona de París en torno a 1310, donde murió sobre 1349. Hacia 1470 se imprime en Roma su obra más significativa, Postillae perpetuae in universam S. Scripturam, un comentario a toda la Biblia que gozó de amplia difusión por toda Europa, pero, además, fue autor de otras obras de exégesis bíblica y de contenido teológico. En función de sus conocimientos de las lenguas antiguas, busca el sentido literal del contenido de los textos sagrados y lo defiende hasta sus últimos extremos. Durante muchos siglos, se convirtió en un referente a la hora de esclarecer pasajes de la Biblia.

Esta obra carece de portada en la que se puedan leer sus datos básicos: comienza directamente con el proemio redactado por Nicolás de Lyra al Evangelio de Mateo; es en el final de cada una de sus partes donde se registra la información relativa a la fecha y al lugar de edición. Todo hace indicar que se trata del último de los tres volúmenes que constituían la totalidad del comentario de Nicolás de Lyra sobre la Biblia: el primero abarcaba desde el Génesis hasta Job; y el segundo completaría el Antiguo Testamento (cf. J.J.Th. Graesse,Trésor des livres rares et précieux, Milano, 1993; vol. IV, 313-314). Por otro lado, el ejemplar que reproducimos reúne tres trabajos distintos:

  1. La primera parte está constituida por la versión latina del Nuevo Testamento, a la que acompaña un prolijo comentario. En el centro de cada página, con caracteres tipográficos mayores y formando un recuadro claramente distinguible, va apareciendo la versión latina y, alrededor de ella, van sumándose las notas y los comentarios relacionados con ella. Concluye con el Apocalipsis, y, en su parte final, se lee lo siguiente: Impressum est Venetiis hoc opus biblie una cum postillis venerandi viri ordinis minoris fratris Nicolai de Lyra per Franciscum Renner de Hailbrun. M.CCCC.LXXXII.
  2. La segunda parte se suele titular Contra perfidiam Iudaeorum; en el comienzo de la misma, está escrito: “Incipit libellus editus per magistrum Nicolaum de Lyra ordinis minoris theologie proffessorem, in quo sunt pulcherrime questiones iudaicam perfidiam in catholica fide improbantes”. En esta parte, Nicolás de Lyra defiende la interpretación católica de distintas cuestiones frente a las opiniones judías, como sucede, por ejemplo, en el caso de la encarnación de Dios en hombre.
  3. La tercera parte constituye un complemento a todo lo anterior. Reúne las adiciones de Paulus Burgensis (Pablo de Burgos / Salomón Levi, ca. 1350-1435) a algunas posturas sostenidas por Nicolás de Lyra en su exégesis bíblica. Pablo de Burgos fue un afamado judío que se bautizó en 1390 con toda su familia y que llegó a ser obispo de Cartagena y arzobispo de Burgos. A estas adiciones de Pablo de Burgos, publicadas en 1481, replicó el franciscano Matthias Döring, quien, por no mostrarse de acuerdo con ellas, desencadenó una agria disputa en la época. Aquí en esta parte figuran, por tanto, las razones y los argumentos de los dos. La exposición está dividida en dos partes: la relativa al Antiguo Testamento, que ocupa más de 200 páginas, y al Nuevo Testamento, en algo más de sesenta página; en ambos casos, está organizada en función de los libros de cada una de ellas que se comentan.
 
  Miguel E. Pérez Molina
Universidad de Murcia
 
 


Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2017 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.